Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados piden que se aclare si está en condiciones de volver al gobierno de Michoacán

Fausto Vallejo solicitará otra licencia para convalecer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 31

Morelia, Mich., 15 de julio.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa solicitará esta semana una nueva licencia para terminar de convalecer del trasplante de hígado que le fue practicado hace tres semanas, informó el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo.

El servidor público no dijo cuándo se entregará la solicitud del nuevo permiso al Congreso local ni por cuánto tiempo será, pero por ley debe ser antes del 22 de julio, fecha en que vence la licencia de 90 días que el mandatario constitucional disfruta.

Fausto Vallejo tomó posesión del cargo en febrero de 2012. Desde que estaba en campaña se mencionaba que su estado de salud era delicado. De hecho, durante su administración casi no ha podido realizar giras de trabajo, pese a que funcionarios estatales afirmaban que sólo padecía una tos y secuelas de la operación de una hernia.

El 9 de marzo solicitó su primera licencia de 30 días, y retornó una semana antes de que venciera el permiso, pero se ausentaba de actos públicos y el 19 de abril envió al Congreso de Michoacán una solicitud de licencia por 90 días, que comenzaría el 23 de abril.

Los siguientes meses fueron de rumores. A mediados de junio uno de sus hijos comentó en Twitter que Fausto Vallejo salió bien de una operación. Días después, el gobierno estatal informó que se le trasplantó el hígado en Chicago y que se recuperaba.

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que al Poder Legislativo de Michoacán desea saber si el mandatario está en condiciones de regresar al cargo, para evitar un posible vacío de poder. La Constitución local no estipula un límite para las licencias que puede solicitar el gobernador.

El coordinador de la bancada panista del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el gobernador debe informar sobre su estado de salud, para que la Legislatura tome la decisión que más convenga al estado. El perredista Fidel Calderón sostuvo que no hay impedimento para que Jesús Reyna García siga al frente de la administración estatal como gobernador interino.