Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoran en Chapingo el maíz cacahuacintle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 2

Texcoco, Méx., 15 de julio.

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) registró ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) una variedad mejorada del maíz cacahuacintle (la primera en su tipo), denominada conejo, resistente a pudriciones de la mazorca y apropiada para la producción de elotes y harinas de alta calidad que puede usarse en la elaboración de tamales, galletas, atoles, maicenas, cosméticos y talco antialergénico para niños.

El investigador de la UACh Alberto Ramos Rodríguez explicó que con el mejoramiento se obtiene un grano harinoso, de textura suave, que tiene una amplia adaptabilidad en los valles altos de la Mesa Central de México.

Cualidades

Dijo que México cuenta con más de 30 mil hectáreas para la siembra de maíz de temporal. La variedad lograda es apta para ello y en zonas semifrías a más de 2 mil 500 metros de alturo, con ventajas por su alto valor económico, su producción puede convertirse en una opción para la generación de empleos e ingresos bajo el control de los campesinos, mediante la creación de cooperativa para producción rentable de materia prima de calidad; agroindustrias para aumentar el valor agregado y mercadeo a nivel nacional e internacional.

Informó que esta variedad del grano ya no presenta problemas que antes mermaban la producción, lo que representaba mayor inversión para los campesinos. Con el mejoramiento que se logró tras 15 años de investigación, las plantas se desarrollan en óptimas condiciones, son más precoces y su rendimiento varía entre tres y cuatro toneladas más por hectárea y con menos costos para los campesinos.

Por el trabajo realizado en el mejoramiento genético de la raza cacahuacintle para la liberación de materiales de gran calidad industrial de los maíces nativos del país, Ramos Rodríguez obtuvo el reconocimiento al Mérito Académico y de Investigación Agronómica.