Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Justicia analiza el asunto; hay que enfrentar la confusión: fiscal Eric Holder

Demandan cientos de miles que EU abra una investigación federal por asesinato de Martin

Lamentable que el fenómeno del racismo siga vigente y agite al país: NYT y Washington Post

Foto
Ministros locales presidieron una jornada de oración en una iglesia de Sanford, Florida, luego que el sábado el guardia barrial vecinal George Zimmerman fue absuelto de la acusación de homicidio en segundo grado contra el adolescente negro Trayvon MartinFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 27

Washington, 15 de julio.

Cientos de miles de personas firmaron –en tan sólo dos días– diversas peticiones dirigidas al gobierno de Estados Unidos para que inicie su propia investigación sobre la muerte del adolescente negro Trayvon Martin a manos de un guardia blanco, quien el sábado pasado fue declarado no culpable de homicidio por un tribunal del estado de Florida.

No obstante, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia se mostraron hoy cautelosos ante la posibilidad de que los fiscales federales reabran el caso como un delito de odio.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) informó que su sitio en Internet se colapsó el domingo y un total de 585 mil personas han firmado la solicitud al Departamento de Justicia: 340 mil en el portal de la asociación y 245 mil en la plataforma moveon.org.

En el sitio electrónico de la Casa Blanca hay otras dos iniciativas abiertas igualmente para recoger firmas y solicitar actuación del Departamento de Justicia. La de mayor éxito de momento es una que ya asciende a 15 mil de los cien mil apoyos necesarios hasta el 13 de agosto para que la Casa Blanca emita una respuesta.

Una de las vías legales que podría abrir el gobierno federal es la de probar que George Zimmerman actuó prejuiciado por el hecho de que Martin era afroestadunidense, lo que la fiscalía estatal no utilizó como argumento en el juicio penal.

Hace meses, el Departamento de Justicia abrió su propia investigación, pero se desistió de la acción para permitir la labor de la fiscalía estatal de Florida.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, confirmó hoy que el Departamento de Justicia analiza el asunto y aun- que habló de la necesidad de enfrentar la división y la confusión, declinó hablar en detalle de cuál podría ser la ruta que tome la dependencia.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también abordó el asunto con pinzas y aclaró que lo anterior no es algo en lo que el presidente se involucre personalmente, porque resultaría inapropiado.

Luego que Zimmerman fue absuelto de la acusación de homicidio en segundo grado, su abogado, Mark O’Mara, informó que el guardia voluntario de 29 años comenzó el trámite para recuperar el arma con la que asesinó a Martin y dijo que ahora más que antes requiere de una pistola para proteger su vida, pues después del veredicto del sábado recibió amenazas de muerte anónimas.

Foto
Marcha en demanda de justicia pa- ra Martin, en Birmingham, Alabama. Los participantes cantaron himnos sobre derechos civiles y corearon consignas como Si no hay justicia, no hay pazFoto Ap

O’Mara fincó la estrategia de defensa de Zimmerman en una norma estatal conocida como Defiende tu posición que da garantías a los individuos que disparan un arma y prueban que actuó en defensa propia, lo que la fiscalía estatal trató de desmentir infructuosamente durante el juicio y por lo cual fue cuestionada su actuación en el tribunal.

Esa legislación fue introducida hace ocho años en Florida con la intervención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y el Consejo Estadunidense de Intercambio Legislativo; a consecuencia de ello, los llamados homicidios justificables en el estado han aumentado tres veces desde 2005.

Las gestiones de las mismas organizaciones civiles propiciaron además que otros 16 estados adoptaran la norma.

La ley ha sido cuestionada por algunos políticos, entre los que se encuentra el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se ha manifestado en contra de la expansión del uso privado de armas.

Los dirigentes de la NRA no están interesados en la seguridad pública. Están interesados en promover una cultura en la que las personas tomen la ley en sus manos y no tengan que enfrentar las consecuencias de esto. Hay que llamar a eso por su nombre real: vigilantismo, afirmó en días recientes.

La prensa estadunidense destacó en sus ediciones de este lunes las protestas callejeras que se desataron el domingo en protesta por el veredicto y los diarios más influyentes del país The New York Times y The Washington Post lamentaron que el fenómeno del racismo siga vigente y agite al país.

Diversas organizaciones civiles comenzaron a prepararse para celebrar el sábado próximo manifestaciones multitudinarias en por lo menos cien ciudades, razón por la cual, el pastor protestante, Al Sharpton, afirmó hoy que esto no ha terminado y está lejos de haber concluido.

En tanto, este lunes continuaron protestas espontáneas en diversas ciudades, entre ellas Birminghamm, Alabama, y Washington, así como una jornada de oración en la ciudad de Sanford, Florida.