Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acoso a Evo Morales, accidente lamentable: el francés

Destaca canciller Meade los temas de cooperación tratados con su par galo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 13

El canciller mexicano José Antonio Meade refirió que durante la serie de reuniones que el ministro francés llevó a cabo con funcionarios del gobierno mexicano se revisaron temas de cooperación, entre otros sobre temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado.

En México llevamos a cabo un proceso importante de revisión de estrategias. En este caso el gobierno francés ofreció compartirnos su experiencia sobre la forma en la que opera la gendarmería en ese país, lo cual será un valioso elemento para México, dijo.

Interrogado sobre las denuncias de espionaje, el canciller Meade dijo que Francia y México comparten la visión de que todas las relaciones bilaterales deben ajustarse a los límites del derecho. Destacó que en el caso particular de México el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha solicitado un informe al Departamento de Estado estadunidense, por lo que hasta no contar con dicho reporte la posición de México no tendría nada más que agregar por el momento.

Durante la conferencia de prensa se hizo un recuento de la serie de acuerdos a los que llegaron los gobiernos de México y Francia. El ministro francés mencionó la reunión que sostuvo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien planteó el interés de abrir en aquel país una oficina que permita vincular a la universidad con la investigación científica y tecnológica francesa.

Laurente Fabius anunció que la Sorbona está más muy feliz de recibir una unidad de la UNAM para crear esa sede en Francia.

Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores se refirió a la negativa de su gobierno para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizara su espacio aéreo: fue un accidente lamentable por el que ya ofrecimos disculpas. El presidente Evo Morales siempre ha sido bienvenido a Francia y lo será siempre que él decida volver, afirmó. Confió en que tras éste error pueda fortalecerse la relación entre su país y Bolivia.

En conferencia conjunta con el canciller mexicano, el ministro francés insistió en que se trató de un mal entendido técnico y administrativo y reiteró que en cuanto el presidente François Hollande tuvo noticias de que en la aeronave se encontraba el presidente boliviano giró la autorización solicitada, aunque lamentablemente fue muy tarde.

Interrogado sobre el episodio que involucró a la ciudadana francesa Florence Cassez y que lastimó la relación entre México y Francia, el ministro subrayó que es un tema que ya quedó atrás y no forma parte de la agenda bilateral.

Ambos cancilleres insistieron en que este encuentro abre una nueva etapa en la relación bilateral muy positiva. Se refirieron a la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y a la integración de un fondo de entre 250 y 500 millones de dólares destinado al apoyo de pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico. Se trata de un fondo integrado por empresarios mexicanos, que podría tener una respuesta similar de empresarios franceses.

Confirmaron la visita a México del presidente François Hollande, durante el primer semestre del próximo año, y la del presidente Peña Nieto a Francia, en el segundo semestre de 2014.