Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Obama redoblar la lucha contra el sida en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 37

Washington, 15 de julio

El presidente Barack Obama, que ha recibido numerosas críticas a su programa de lucha contra el VIH/sida, ordenó el lunes un esfuerzo renovado para hacer frente a la epidemia de la enfermedad en Estados Unidos.

Una orden ejecutiva de la Casa Blanca, que sigue a las nuevas críticas contra la estrategia de Obama respecto del sida durante su visita a África a finales de junio y principios de julio, pide una mejor coordinación de los esfuerzos nacionales.

La orden de Obama decía que estudios recientes han demostrado que las pruebas agresivas y el tratamiento temprano pueden tener un impacto significativo en la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

A la luz de estos datos, hay que centrar nuestros esfuerzos nacionales para prevenir y tratar la infección de VIH, dijo Obama. Esta aceleración nos permitirá cumplir con los objetivos de la estrategia y acercarnos a una generación libre de sida.

Da 180 días a grupo de trabajo para entregar recomendaciones

La orden da 180 días para que un grupo de trabajo presidido por Grant Colfax, director de la Oficina de Política Nacional sobre el Sida, y la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, entregue recomendaciones al presidente.

El Grupo de Trabajo de Cuidado Cotidiano del VIH recopilará información de las agencias federales respecto de pruebas y cuidado del VIH, revisará la investigación y recomendará formas para acelerar y mejorar el tratamiento.

Casi un quinto de los cerca de 1.1 millones de personas con VIH en Estados Unidos no han sido diagnosticados, y un tercio no recibe atención, a pesar de que los medicamentos antirretrovirales pueden prevenir los riesgos para la salud.