Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astronauta suspende caminata espacial por fuga de agua en el casco
Foto
La estadunidense Karen Nyberg atiende a su colega Luca Parmitano en la Estación Espacial InternacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 2

Washington, 16 de julio.

Un astronauta italiano tuvo que interrumpir de emergencia este martes una salida espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras descubrir una fuga de agua en su casco, informó la Nasa.

Después de poco más de una hora en el espacio, Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, indicó sentir agua en la parte de atrás de la cabeza, dijo la agencia espacial estadunidense.

Tras advertir el problema, Parmitano y el astronauta estadunidense Chris Cassidy, quien lo acompañaba, interrumpieron de inmediato la misión y regresaron al laboratorio orbital, según la televisión de la Nasa.

La agencia estadunidense dijo que investiga la causa del problema, pero subrayó que los astronautas no estuvieron en peligro.

Al regresar al compartimiento Quest de la estación espacial, los miembros de la tripulación retiraron el casco de Parmitano. Mientras se lo quitaban se podían ver las burbujas en el agua.

Parmitano dijo a sus colegas que el agua tenía un sabor raro, explicó Cassidy a los científicos de la misión de control de la Nasa en Houston, Texas.

Para él, no tenía el sabor del agua potable, explicó Cassidy, al sugerir a los ingenieros investigar el líquido de los trajes antes de emprender otra caminata espacial.

La ropa interior de Parmitano dentro del traje estaba seca alrededor de su cintura, y parecía que la fuga provenía del orificio de ventilación en la parte trasera del casco, agregó Cassidy.

Cassidy dijo que su colega estaba bien, y la televisión de la NASA mostró imágenes de Parmitano flotando dentro de la estación espacial y sonándose la nariz con un pañuelo de papel.

Ninguno de los dos astronautas estuvo en grave peligro, dijo un comentarista de Nasa TV, pero agregó que la causa de la fuga no es fácilmente identificable.

Parmitano, de 36 años, es el primer italiano en caminar en el espacio, y la salida del martes fue la segunda de su carrera.

El objetivo de la caminata espacial, la segunda de las dos previstas este mes, era preparar a la EEI para un nuevo módulo ruso y hacer algunas reparaciones. Duró hora y 32 minutos en lugar de las 6 horas con 15 minutos que se tenía previsto.