Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Programa piloto de verano será desarrollado en 100 municipios de 25 estados

Llevarán arte y cultura a zonas marginadas para procurar el cambio social

Incluye música, danza, teatro y talleres de alfabetización digital

El objetivo es conocer la sensibilidad de las comunidades y su identidad colectiva, indicó Rafael Tovar y de Teresa

Foto
La música es parte esencial para la identidad de las comunidades indígenasFoto cortesía del CNCA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 4

En zonas marginadas donde no existe infraestructura cultural, y además se registra un alto índice delictivo y carencias sociales se realizará el Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, del 16 de julio al 31 de agosto, el cual comprende alrededor de 200 actividades culturales como música, danza, teatro, cine, artes visuales, talleres de alfabetización digital y caravanas culturales, entre otras.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, presentó este miércoles el programa piloto que tiene como finalidad la reconstrucción del tejido social que ha sido afectado por la problemática de la inseguridad y temas vinculados a conductas antisociales.

El presidente del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que frente al tema de la violencia, la cultura es una alternativa para mejorar tanto la calidad del tiempo libre como las razones de existencia de los jóvenes que son víctimas potenciales de las organizaciones delictivas. Agregó que el arte también ayuda a la reafirmación de la identidad y autoestima.

Tovar y de Teresa comentó que los objetivos del programa, que se realizará en 100 municipios de 25 estados, son conocer la sensibilidad de las comunidades, cuáles son sus gustos principales y de qué modo participan con aquello que les da identidad colectiva.

Talleres en la Huasteca

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del CNCA, informó que entre los acciones culturales que se realizarán en las demarcaciones consideradas como prioritarias por la Subsecretaría de Prevención del Delito figura el programa Cine sillita que consiste en presentar una vez a la semana una película de manera gratuita.

Las acciones iniciarán con talleres en la Huasteca, donde maestros del huapango transmitirán a niños y jóvenes sus conocimientos; en Tierra Caliente se fortalecerán las tradiciones musicales de la zona; en Xalapa se emprenderán actividades de artes escénicas, mientras en Tijuana se realizarán talleres de huertos urbanos y de música con instrumentos construidos con basura.

Frausto comentó que en Jalisco, Guerrero y Morelos se instalarán los hospitales de instrumentos musicales, donde se capacitará a los jóvenes de las orquestas comunitarias para que puedan cuidar y reparar sus instrumentos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián, señaló que con base en estadísticas de índices delictivos y carencias sociales en el país se identificaron 57 demarcaciones como prioritarias porque se generan ahí principalmente los fenómenos de violencia. Entre las zonas identificadas como prioritarias figuran: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Guerrero, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tapachula.

“La Cámara de Diputados –expresó Campa Cifrián– aprobó para este año un fondo adicional de 2 mil 500 millones de pesos que se distribuyó en esas demarcaciones, y en cada estado y en cada colonia se ha elaborado un programa puntual y un diagnóstico”.

El funcionario indicó que el INEGI será el encargado de dar seguimiento a los programas de prevención del delito que busca responder a la diversidad cultural y económica de México, a partir de las necesidades más urgentes en la población de zonas marginadas y en riesgo.

Se dice que el niño que toca un instrumento musical no toca un arma. Lo que necesitamos construir es este ánimo, este espíritu, y la cultura y las artes genera disciplina y jóvenes sensibles, y de eso se trata, de buscar identidad, autoestima y reconocimiento para los jóvenes, enfatizó Roberto Campa.