Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan coproducción del instituto y Canal Once que hoy comienza transmisiones

Teresa Franco rehúsa responder a críticas e interrogantes alrededor del INAH

La funcionaria promete que en breve tiempo convocará a una reunión con la prensa

La serie Antropológicas ofrece una revisión histórica de México desde la época prehispánica, anuncian

Foto
María Teresa Franco, titular del INAH, y Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, ayer, durante el anuncio de la serie televisiva que incluye 33 programasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 5

La recientemente nombrada directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, pidió ayer tiempo para responder los diversos cuestionamientos, críticas e interrogantes que prevalecen entre la comunidad de esa instancia y la opinión pública a raíz de su designación, el pasado 8 de julio, en sustitución del etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

La funcionaria, quien ocupó ese mismo cargo de 1992 a 2000, rechazó contestar alguna pregunta al respecto cuando un grupo de reporteros intentó abordarla al término de la presentación del programa de televisión Antropológicas, coproducción entre el INAH y Canal Once, cuyas emisiones comienzan hoy a las 20 horas y serán repetidas los domingos a las 17 horas.

También titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante los primeros tres años del anterior sexenio, María Teresa Franco prometió que en breve tiempo, sin precisar fecha ni lapso, convocará a una reunión de prensa para tratar aquellas polémicas que giran en torno, sobre todo, de su presunta intención de abrir zonas y monumentos históricos y arqueológicos a la iniciativa privada, así como las acusaciones que grupos sindicales han hecho en su contra de forma pública en días recientes sobre su supuesta intención de dividirlos.

Primera aparición pública

La presentación del programa Arqueológicas estuvo a cargo de la directora de Once Tv México, Enriqueta Cabrera, y María Teresa Franco, en lo que fue su primera aparición pública desde su nombramiento. También participaron el director de programación de la emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mayolo Reyes, y el responsable del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit.

En el acto se informó que la serie constará en esta primera temporada de 33 programas de una hora cada uno, en los cuales se hará una revisión del desarrollo histórico de México, desde la época prehispánica hasta los grupos étnicos actuales.

Cinco son las líneas temáticas: México prehispánico, Virreinato, México independiente, México revolucionario y Pueblos indígenas originarios. En tanto, su estructura es la de una revista, en cuyos contenidos participan más de 130 investigadores de diversas disciplinas.

El propósito de la emisión es difundir el quehacer de especialistas de las distintas áreas del INAH, los trabajos de restauración, el estudio de acervos, piezas emblemáticas y actividades coyunturales, como exposiciones, talleres y conferencias, además de promover el conocimiento y las investigaciones que se efectúan en diferentes zonas arqueológicas del país.

La titular de Canal Once, Enriqueta Cabrera, precisó que los gastos de la emisión serán cubiertos por la televisora politécnica y el INAH, aunque dijo desconocer el monto del presupuesto requerido.

De igual manera, informó que se espera que Antropológicas alcance por lo menos los mismos niveles de audiencia que los programas más vistos de la televisora: el noticiario nocturno, así como Crónicas y relatos de México, a cargo de Ángeles González Gamio.