Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE de Aguascalientes lo acusa de enriquecimiento ilícito

Ordenan aprehender a hijo de Reynoso Femat

Enviados de la Interpol se reunieron con funcionarios de la fiscalía estatal a finales de junio

También se indaga presunto lavado de dinero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 29

Aguascalientes, Ags., 16 de julio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer hoy que el Ministerio Público Federal libró una orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, la orden se emitió luego de conocerse que en la última semana de junio personal de la Interpol acudió a la PGJE, con la cual mantiene comunicación de estas pesquisas.

Las investigaciones tienen que ver con 60 millones de pesos que el acusado recibió entre 2008 y 2010 en cuentas detectadas en bancos de Altamira, Tamaulipas.

Las indagatorias se iniciaron hace algunos meses atrás y se descubrió que padre e hijo poseen siete propiedades en San Antonio, Texas, con un valor aproximado de 4.5 millones de dólares.

Apenas el 15 de junio se dio a conocer que Reynoso López obtuvo un amparo el 31 de mayo, con el expediente 1062/2013 del juzgado segundo de distrito, para protegerse de cualquier orden de captura.

Dos días después, el ex gobernador aseguró que todas las actividades de sus empresas inmobiliarias eran legales y que cedió a su hijo la administración porque no tuvo tiempo durante su gestión (2004-2010). Pasaron a nombre de él, y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda. Por tanto, no hay nada fuera de lo común, sostuvo.

Reynoso Femat, quien enfrenta un juicio en libertad por peculado y uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, afirmó en ese entonces que en 2008 cedió a su hijo el manejo de la inmobiliaria Grupo Emporium, de su propiedad.

El jueves pasado, el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reiteró que a Reynoso López se le investiga por lavado de dinero, y que estas averiguaciones están a cargo de las autoridades estatales por encargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 9 de septiembre de 2012, Reynoso López pagó 100 mil pesos a un diyéi de nueve años, según invitados a su fiesta de cumpleaños, el 28 de julio de ese año en el rancho San Francisco, en el sur de esta capital. El video de la celebración circuló en Facebook.