Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean la mina Peñasquito; exigen que pague agua de pozos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 31

Zacatecas, Zac., 16 de julio.

Decenas de habitantes de la comunidad El Vergel, municipio de Mazapil, bloquearon este martes la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la trasnacional canadiense Goldcorp, para exigir pago por la explotación de pozos de agua que pertenecen a los pobladores y que desde 2009 utiliza la minera.

Los campesinos de El Vergel rentan a Goldcorp desde 2009 mil 50 hectáreas, pero, contraviniendo acuerdos, la empresa se apropió de los pozos de agua de uso común, denunció Lino Hernández Cancino, comisario ejidal.

Tres organizaciones respaldan a los campesinos de El Vergel: el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Auténtico del Campo (FAC), organizaciones lideradas por José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández.

En un comunicado, esas organizaciones informaron que los habitantes de El Vergel tomaron las instalaciones de la mina de Goldcorp y se quedarán ahí por tiempo indefinido. El FPLZ, la CNPA y el FAC respaldan la acción de los campesinos en contra del monstruo minero.

Señalaron que Peñasquito utiliza los terrenos de El Vergel como basurero tóxico y se apropió de los pozos de agua, dejando en la ruina a los agricultores.

El comisario ejidal de El Vergel, Lino Hernández Cancino, dijo al encabezar el bloqueo que desde 2009 la minera comenzó a apoderarse de los pozos de agua de la comunidad; por eso los ejidatarios decidimos bloquear la entrada a la mina, y nadie se moverá hasta tener pronta solución.

Apoyan a edjidatarios de Cerro Gordo y Salaverna

Felipe Pinedo Hernández refirió que las organizaciones que respaldan a El Vergel nos solidarizamos con los ejidatarios de Cerro Gordo, quienes vencieron en tribunales agrarios a Peñasquito para que les restituya 599 hectáreas que le rentaron.

Dijo también que respaldan a los pobladores de Salaverna en su lucha con la mina Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

En total, la minera arienda 5 mil 400 hectáreas a cuatro ejidos: El Vergel, Cedros, Mazapil y Cerro Gordo para operar la mina Peñasquito. De este yacimiento a cielo abierto se extraen diariamente y procesan más de 550 mil toneladas de tierra y concentrados minerales ricos en oro, plata, cobre y plomo, y es considerado el más grande de su tipo en América Latina.