Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Washington en que le envíen al fugitivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 25

El gobierno de Estados Unidos reiteró ayer su llamado a que Rusia expulse al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, luego de que éste solicitó formalmente asilo a Moscú, en momentos en que 19 organizaciones estadunidenses demandaron a la NSA por considerar que los programas de espionaje violaron sus derechos constitucionales.

Nuestra posición es que Snowden debe ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debe ser autorizado a viajar al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos, declaró el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden “no es un militante de derechos humanos, no es un disidente. Está acusado de revelar información secreta. Enfrenta tres cargos y por esa razón debe ser enviado a Estados Unidos", sostuvo Carney, quien descartó por el momento represalias diplomáticas contra Moscú, como una cancelación del próximo viaje del presidente Barack Obama a Rusia, en caso de que ello no suceda.

Por lo pronto, 19 organizaciones en Estados Unidos demandaron este martes a la NSA por considerar que los programas de recolección masiva de registros telefónicos en el contexto del denominado programa PRISM violan los derechos constitucionales de los estadunidenses.