Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sin tiros (ni esposas)

Captura de terciopelo

Obama ya confía en EPN

Presos de Loxicha

Clase Política

Extraordinario sin peso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cae un capo... más negocio para otro

El regreso a la economía priísta

Cuánto se necesita para un retiro digno

Bajo la Lupa

Supercherías entreguistas /pactistas del Imco, apéndice del Centro Woodrow Wilson /ITAM

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Ingreso-gasto 2012

Pobres más pobres

Ricos más ricos

Pastel acaparado

Isocronías

Voces destejidas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Z-40: detención y retos
L

a captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, ocurrida el lunes pasado en un operativo de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, constituye sin duda un importante golpe al cártel de Los Zetas y, por extensión, a la delincuencia organizada en torno al narcotráfico. No obstante su relevancia, el hecho debe ser puesto en una perspectiva realista y ajena a posturas triunfalistas, sobre todo en la medida en que coloca a la actual administración ante un reto mayúsculo e inmediato: evitar una retroalimentación de la violencia similar que ha sucedido en otros episodios.

El Correo Ilustrado

¿Educación para todos?

M

iles de rechazados en la UNAM, la UAM y el IPN. Insuficiente presupuesto y falta de sensibilidad social para incrementar la oferta de educación superior. Criterios excluyentes y ridículos para acceder a las escuelas normales con el fin de reducir, gradualmente, su matrícula y justificar su extinción. Escuelas primarias y secundarias sin maestro, habiendo muchos maestros normalistas desempleados que podrían ocupar las plazas. Empecinamiento de la autoridad en solucionar los problemas educativos mediante exámenes estandarizados. Convocatoria para acceder a cierto tipo de plazas docentes que no existen. Miles de jóvenes con las expectativas profesionales truncadas. ¿De qué reforma educativa hablan? ¿Todo se resuelve con un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación burocratizado y plagado de funcionarios que desconocen el día a día en las aulas de las escuelas públicas? ¿Qué esperan el licenciado Chuayffet y el presidente Peña Nieto? ¿Pensarán que se puede seguir jugando con el legítimo derecho y aspiración de la sociedad para transformar su realidad a través de la educación? Pobres jóvenes y niños mexicanos. ¿Hasta cuándo?

Snowden y Assange: ¿conque Washington nos espía?
L

as buenas novelas de espionaje responden al principio básico de las grandes agencias de inteligencia: que ficción y realidad se confundan para que el lector (¿el enemigo?) infiera conclusiones con base en las medias verdades y medias mentiras de la trama.

Snowden y el imperio paranoico
L

a definición más sencilla de paranoia es la de una enfermedad mental que hace que una persona desconfíe de las demás. De acuerdo con los siquiatras, entre los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran los individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Más allá del velo de racionalidad, autocontrol y seguridad que proyectan los dirigentes estadunidenses y sus medios masivos de comunicación, comenzando por el presidente Obama, una simple exploración de los actos de espionaje masivo y global revela no sólo la existencia de una paranoia de masas, sino la existencia de un Estado sicópata. El caldo de cultivo de esta locura colectiva es por supuesto la misma sociedad moderna, industrial, tecnocrática, basada en el individualismo, la competencia y un sentimiento de superioridad nacional fincado en la idea de que Dios está de nuestro lado, contraparte del mesianismo musulmán. Si la paranoia es un término siquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autoreferentes, la distancia entre la ideología de buena parte de los dirigentes y sus propios delirios resulta casi imperceptible.

José Steinsleger
Víctor M. Toledo
El papa Francisco y el declive del catolicismo latinoamericano
A

unos cuantos días de la visita del papa Francisco a Brasil existen expectativas e interrogantes sobre el desempeño del pontífice. Francisco viene a encabezar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro, entre el 23 y el 28 de julio, con una audiencia estimada de 1.5 millones de personas. El Papa llega a un país convulsionado por violentas protestas que pusieron en estado de alerta a los organizadores, quienes, junto con los responsables de la curia romana, determinaron proseguir con el viaje de Francisco, a pesar del manifiesto descontento social de amplios sectores de la población hacia las políticas económica y social del gobierno encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Reformas y desigualdad
L

os últimos 25 años del acontecer nacional han sido propicios para que el gobierno federal despliegue, a toda vela, su enjundia reformista. A partir de la entrada al GATT (allá por los inicios de los años ochenta) las llamadas reformas estructurales fueron, una después de la otra, convertidas en piezas de un retocado mapa de ruta. Con ellas se ha formado una colección aparentemente interminable que, según la narrativa oficial, pondrían a México en la senda de la modernidad. El país fue distinguido dentro, pero sobre todo fuera de las fronteras, como alumno especialmente aplicado en estos menesteres. Un celoso enjambre de militantes cupulares de PRI y PAN abrió, de par en par, las puertas del Congreso para darles vigencia.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Mankiw: la imposible defensa del 1%
E

l 2 de noviembre de 2011 los 70 estudiantes del curso de economía del profesor Greg Mankiw en la Universidad Harvard decidieron salirse del salón de clases como acto de protesta. En una carta abierta a su profesor, los estudiantes le reprocharon el hecho de no ofrecer una discusión adecuada sobre los fundamentos de la teoría económica. Además, señalaron que el curso tampoco brindaba perspectivas críticas sobre la teoría económica convencional ni opciones alternativas a través de otros enfoques teóricos. En los tiempos que corren, esas dos acusaciones son bastante serias.

El futuro de Internet
D

esde hace tiempo pienso que las grandes preguntas éticas y filosóficas de nuestros días las están haciendo y contestando los científicos más que los filósofos profesionales.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
El tour de Francia
D

e todos los éxitos de la diplomacia francesa, uno de los mayores es, acaso, si no el menos imaginable, el más inesperado. Sin recurrir a las astucias de Talleyrand, sin necesidad de las audacias de Charles de Gaulle, pues se trata de una simple competencia ciclista: el Tour de France encarna hoy la representación diplomática más exitosa de la República Francesa en un mundo y una época actuales donde el triunfo se mide por los resultados en los medios de comunicación.

Vilma Fuentes