Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cae un capo... más negocio para otro

El regreso a la economía priísta

Cuánto se necesita para un retiro digno

E

s como experimentar un deja vu de los imborrables tiempos de GenaroProductions: un helicóptero de la Marina que hacía un recorrido a horas de la madrugada al sur de Nuevo Laredo detectó una pick-up circulando por ahí. Sin mayores refuerzos lo interceptó y detuvo al sanguinario Z-40, Miguel Ángel Treviño y dos acompañantes sin disparar un solo tiro –no obstante que llevaban armas de alto poder. Por casualidad, los secretarios de la Defensa y Marina mexicanos visitan Washington. Un torrente de aplausos se desencadena festejando el suceso. Sin embargo, también hay quienes ven los sucesos desde un ángulo menos hollywoodesco. James Gibney, analista del servicio informativo Bloomberg, escribe lo siguiente: “El arresto de Treviño marca el primer golpe a un jefe de uno de los principales cárteles por la administración Peña Nieto, que ha bajado la lucha contra ellos en favor de reducir el nivel de la violencia y estimular el crecimiento económico. Si pasadas capturas y asesinatos sirven de guía, eliminar a uno de los capos sólo crea más empleo a otro –o un vacío que debe ser llenado por otra banda–, en este caso, el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán. En marzo de 2012, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Charles Jacoby, testificó que aunque México ha capturado o matado a 22 de 37 de sus más buscados traficantes, ‘su eliminación no ha tenido ningún apreciable efecto positivo’ en reducir la violencia generada por el tráfico de drogas. Así que mucho cuidado. Mientras es una buena noticia que los marinos mexicanos hayan arrestado a alguien a quien le gustaba enlatar a sus enemigos en tanques de 55 galones y quemarlos, en el corto plazo su captura puede conducir a mayor, no a menor, violencia”. Eso dice James Gibney, miembro del equipo editorial de Bloomberg. Pero lo que describe es lo que sucedía en tiempos de Vicente Calderón, la cuestión es si habrá algún ‘apreciable efecto positivo’ con Peña Nieto.

http://www.bloomberg.com/news/2013-07-16/mexico-creates-job-opening-for-a-new-drug-kingpin.html

La economía del priísmo

El Comité de Estudios Económicos del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) cada mes levanta una encuesta de expectativas entre sus integrantes, sus opiniones conforman la opinión oficial del instituto. Tal como se anticipaba, hubo una revisión a la baja en el crecimiento económico esperado para 2013, a 2.7 por ciento, de 3.0 por ciento que tenía el mes pasado y de 3.3 por ciento que teníamos en mayo, dice. El ajuste resultó primero por las cifras muy débiles del primer trimestre y después por el mal desempeño de la economía en los pasados tres trimestres. Si lo traducimos al lenguaje de los no economistas, la economía se encuentra semiparalizada, no hay inversión y el desempleo va en aumento. Lo peor sería que esta atonía fuera algo inducido por las autoridades hacendarias, para presentar luego las reformas fiscal y energética como la única salida para superar la situación.

Cocacolandia

El primer semestre de este año bajaron las utilidades de CocaCola a escala mundial. Solamente fueron de 4 mil 430 millones de dólares. Un año antes habían sido de 4 mil 840 millones. Una caída de 410 millones le duele hasta a los cocacoleros. La empresa culpa a la mala situación económica, los consumidores disponen de menos dinero. Sin embargo, también ha contado –y mucho– la campaña de las organizaciones civiles contra el consumo de refrescos por su contribución a la obesidad, y sus derivaciones patológicas, principalmente la terrible diabetes. Eso sucede en el plano internacional pero ¿cómo vamos en México? FEMSA opera la embotelladora KOF –la mayor de Coca-Cola en el mundo– y reportó una caída de 7.7 por ciento de su ganancia neta a 2 mil 434 millones de pesos. Sus ventas crecieron apenas 0.1 por ciento. Es una noticia que debería alentar a los grupos civiles mexicanos. Sin embargo, las cifras pueden ser engañosas, porque están incluidas las de otros países donde opera. Es una tarea pendiente en el Congreso aplicar un gravamen especial a los refrescos. Al menos cinco accionistas de FEMSA aparecen en la lista de Forbes.

@e-VoxPopuli

Asunto: un retiro digno

Soy profesora de la UNAM, de las que ahora sabemos que no llegamos a clase media ni en este ni en ningún otro país. Dispongo de un pequeño capital que quiero me permita un retiro digno, dentro de poco tiempo. ¿Qué institución bancaria es la más viable? Me dicen de Actinver, de Banorte.

Buzón reservado

R: ¿20 mil pesos mensuales serían suficientes para un retiro digno? Libres de impuestos y pensando que usted cuenta con servicios médicos incluidos en su pensión. Esa es la pregunta que debe hacer a los bancos: ¿qué capital necesito invertir y en qué tipo de instrumento para obtener rendimientos de 20 mil mensuales? Sin que se extinga su capital.

Twitter

Sólo porque a nuestra clase política le guste comer como Dios manda en Polanco no significa que exista una plaga de garrapatas.

@manuelcarlon2

La noticia de la detención del Z-40 es grandiosa. Ahora la pregunta es: ¿cómo se va a reacomodar el cártel de la letra? ¿Y su hermano?

@tenienterosas

Hoy los panistas no sabemos qué somos, o hasta cuándo dejaremos de ser panistas. Con esto de las alianzas, a dónde iremos, ¡ya basta!

@sergio_paqui

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa