Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El calderonismo creó más pobreza
El 29 de julio presenta el Coneval datos sobre pobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 4

Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará el 29 de julio la medición de la pobreza 2010-2012, como lo ha hecho cada dos años.

Cabe recordar que los datos de 2010 reportaron un aumento de 3.2 millones de personas en pobreza moderada.

De acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional de 2010, en el país había 52 millones de mexicanos en esa situación (46.2 por ciento de la población) y 11.7 millones en pobreza extrema (10.4 por ciento).

Para hacer las estimaciones el Coneval toma en cuenta los resultados de la encuesta y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi, ya que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social debe utilizar la información generada por el instituto para realizar la medición de la pobreza para cada entidad y el país en su conjunto.

En un comunicado, el Coneval precisó que la información que se presentará se relaciona con el estado que guarda la población en cuanto a carencias de ingreso, rezago educativo, calidad y espacios de vivienda, acceso a la alimentación y la salud, seguridad social y servicios básicos de vivienda, así como el grado de cohesión social.

Explicó que también se dará a conocer información sobre la población vulnerable por ingresos, por carencias sociales y de la que no es pobre ni vulnerable.