Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos deben encontrar consenso, advierte Beltrones

Persisten diferencias en torno al consejero sustituto del IFE

Posible, intervención del TEPJF para resolver la elección: PRI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 14

La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión de trámite para iniciar el periodo extraordinario, debido a que los partidos políticos mantienen diferencias en torno a la elección del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

Al principio de la sesión, de sólo 20 minutos, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que la Junta de Coordinación Política continuará las negociaciones para determinar si es posible elegir, de entre los cinco candidatos de la lista –que a su vez presentó la Comisión de Gobernación en abril–, a un aspirante ante el pleno.

Beltrones insistió que los partidos deben encontrar consenso y no únicamente presentar uno por uno a los cinco candidatos ante la asamblea para descartarlos cuando ninguno de ellos obtenga los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión respectiva.

Votarlos en contra sería un fraude a la ley y una burla a los ciudadanos que de manera libre, legítima y honesta se registraron para competir por esa posición en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró.

Afirmó que si no se logra consenso se informará al pleno de la cámara que tiene como límite para decidir, en este caso, hasta el viernes próximo.

Sin embargo, Beltrones confió en que no se llegue al extremo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga para que el IFE cuente con el consejero que le falta desde la renuncia de García Ramírez.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, afirmó que si bien no hay consenso sobre el candidato que se presentará a consideración del pleno, la Cámara de Diputados no puede renunciar a su facultad exclusiva de nombrar a los consejeros electorales.

Esto, después de que el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), consideró que si se concluye el periodo extraordinario sin resolver la elección del consejero electoral, la sala superior del TEPJF podrá tomar las determinaciones que mejor correspondan, y que eventualmente pueda nombrar al relevo.

Villarreal respondió que, en caso de persistir el diferendo, la cámara tendrá que emitir una nueva convocatoria.