Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en el semáforo informativo del jueves

Rechazados del IPN se suman al plan por más espacios en educación superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 37

La primera asamblea de rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), acordó sumarse al plan de lucha definido el lunes pasado en Ciudad Universitaria, y participar en el semáforo informativo del jueves y en la marcha del próximo martes que partirá de la Secretaría de Gobernación a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir instalación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades del sector para buscar que se abran mayores espacios para los jóvenes.

El encuentro –celebrado en la Escuela Superior de Economía del casco de Santo Tomás y a la que acudieron unos 200 jóvenes y padres de familia– también convino efectuar la próxima asamblea con los aspirantes que no ingresaron a ninguna de las casas de estudio con mayor demanda.

A la reunión acudió una comisión de aspirantes excluidos de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), quienes respaldaron la lucha del Maes e informaron que aunque este año la ENSM ofreció 630 lugares y sólo 472 aspirantes buscaron un lugar en esa institución, hubo 106 rechazados, pese a haber espacio para todos. Ante esta situación, la asamblea decidió sumarse al mitin que realizarán ante la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio el lunes 22 de julio.

Una pregunta constante entre los padres de familia fue: ¿Por qué si mi hija tiene promedio arriba de nueve, es aplicada y tomó cursos de preparación para el examen, no se quedó?

Los miembros del Maes respondieron: No se sientan mal. No es cuestión de falta de capacidad de ustedes; quedaron fuera por la incapacidad del Estado para garantizar más lugares.

Otra queja recurrente fue que los resultados del IPN no detallan número de aciertos obtenidos por los aspirantes en la prueba, a diferencia de los de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Algunas madres de familia proponían que se les permitiera cursar un semestre en la institución y ahí se van a dar cuenta quién sí tiene capacidad y ganas de estudiar la carrera.

De los más de 90 mil aspirantes a cursar una de las 54 licenciaturas que ofrece el Instituto Politécnico Nacional, sólo 24 mil podrán hacerlo, afirmaron los integrantes del Maes.