Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes tuvo que pasar por un punto de revisión de motocicletas

Detienen policías capitalinos a fotógrafo de este diario cuando realizaba su trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 37

Un fotógrafo de este diario fue detenido ayer poco después de las 12 horas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando realizaba su trabajo.

De acuerdo con el testimonio de Pablo Ramos García, transitaba en su motocicleta por la calle Gabriel Mancera, casi esquina con Obrero Mundial, cuando en un punto de revisión de motocicletas le solicitaron orillarse para verificar su documentación.

Al revisar sus pertenencias, los policías observaron el equipo fotográfico y le preguntaron si era de él y por qué lo llevaba.

Yo defendí mi derecho ciudadano de llevar el equipo, ya que no estaba cometiendo ninguna falta. Posteriormente me identifiqué como fotógrafo de este diario.

Después de la revisión rutinaria lo dejaron libre, momento que aprovechó para fotografiar aspectos generales del retén. El policía a cargo del punto de revisión le preguntó si tenía permiso para tomar fotos y le pidió que se retirara.

Foto
Punto de revisión de motociclistas en Gabriel Mancera y Obrero MundialFoto Pablo Ramos

Pablo Ramos continuó con su labor, pero fue detenido y trasladado al juzgado cívico ubicado en la calle de Obrero Mundial, frente a la plaza Parque Delta, por el policía identificado como Omega en el sector Del Valle, en la patrulla P36-21.

Tras revisar el caso, la juez no encontró ninguna falta cívica, por lo que le pidió al policía que se retiraran. El uniformado entonces le dijo que lo acusaría de ultraje a la autoridad y lo llevaría a la agencia 10 del Ministerio Público ubicado al lado de la delegación Benito Juárez.

En el camino hacia el MP el jefe policiaco identificado con una placa que decía S. Pinto, recibió una llamada en la que al parecer le ordenaban que soltara a Ramos porque no había cometido algún delito, por lo que más de una hora después quedó libre.