Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, 50 bancos de EU hacen simulacro

La mitad de las bolsas del mundo sufrieron ciberataques en 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 25

Nueva York, 17 de julio.

Cerca de la mitad de las bolsas de valores del mundo fueron blanco de ciberataques el año pasado, según un artículo divulgado el martes que se basa en un sondeo entre 46 de ellas. La frecuencia de los ataques y la naturaleza interconectada de los mercados crea el potencial de un enorme impacto, señala un documento del departamento de investigación de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) y una oficina de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE).

Podría haber impactos sistémicos (...) desde ciberataques en los mercados de valores, considerando especialmente que nuestro sistema financiero depende cada vez más de la infraestructura tecnológica, señaló en entrevista el autor del informe, Rohini Tendulkar del Departamento de Investigación de Iosco.

Amanecer Quantum 2

En tanto, la cadena de televisión de noticias Russia Today (RT), a cargo de Ria Novosti, en la Federación Rusa, publicó que ante el peligro de los ataques cibernéticos contra el sector bancario, que cada vez son más frecuentes y sofisticados, JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y decenas de bancos estadunidenses se han apuntado al ejercicio que se realizará hoy jueves, organizado por el mayor grupo del sector en Wall Street, la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros (Sifma, por sus siglas en inglés).

En el ejercicio participarán unos 50 bancos y organizaciones, incluidas agencias gubernamentales como el Tesoro, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comisión de Valores y Bolsas y la FBI, añadió RT.

Amanecer Quantum 2, así se llama el ejercicio de preparación para los ciberataques que realizarán este jueves unos 50 bancos de Estados Unidos junto con agentes de la FBI y del Departamento de Seguridad.

Entre las plazas sondeadas, según Iosco y WFE, el 53 por ciento comentó haber experimentado un ciberataque el año pasado. Las formas más comunes fueron ataques de denegación de servicio (DDoS), que buscan cerrar sitios web y otros sistemas informáticos al sobrecargar las redes de la organización bombardeada con un tráfico informático excesivo y virus.

Otras formas de delitos cibernéticos mencionados por las bolsas incluían el robo de ordenadores portátiles, revisión de sitios de Internet, robo de datos y de información privilegiada. Ninguna de las plazas informó de robos financieros como parte de los ataques.

El ciberdelito también parece ir en aumento en términos de sofisticación y complejidad, ampliando el potencial de infiltración y daños a gran escala, advierte el informe, y agrega que un gran ataque podría crear desconfianza pública y una retirada de los mercados.

En Reino Unido, los temores sobre ataques cibernéticos superaron a la crisis de la eurozona como el principal riesgo para los bancos del país, explicó en junio un importante cargo del Banco de Inglaterra.

En Estados Unidos, los operadores de bolsas Nasdaq Omx Group y Bats Global Markets dijeron en febrero del año pasado que recibieron ataques DDoS.

En octubre de 2011 el sitio web de la bolsa de Nueva York de NYSE Euronext estuvo inaccesible durante 30 minutos, según una compañía de vigilancia de Internet, pero la bolsa sostuvo que no se informó de interrupciones en su servicio.