Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide CE que el sector naval del país regrese ayudas fiscales

Renuncia el presidente de Pescanova ante escándalo por quiebra en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 26

Madrid, 17 de julio.

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, presentó su dimisión al frente del gigante español de productos pesqueros congelados, en medio de la investigación judicial que aborda la quiebra de la empresa y en la que el directivo se encuentra imputado con otros gestores y accionistas.

Ha llegado el momento de dar un paso atrás, dijo.

El consejo de administración de Pescanova aceptó por unanimidad su renuncia. Manuel Fernández de Sousa, hijo del fundador de Pescanova, también es sospechoso, así como otros responsables del grupo, de falsificación de cuentas y delito de uso de información privilegiada.

La crisis de Pescanova estalló a finales de febrero, cuando la empresa reconoció que no podía presentar sus cuentas correspondientes a 2012. En abril se declaró en concurso de acreedores y el regulador bursátil nombró a Deloitte como gestor.

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) decidió que el sector naval español deberá devolver a España las ayudas fiscales que recibió entre 2007 y 2011, al considerarlas ilegales, confirmó el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

Esto significa un duro golpe a la industria naviera de ese país. Hasta el último minuto, el sector naval español luchó por evitar tener que devolver estas subvenciones a las arcas públicas españolas aduciendo que será la ruina y el fin de los astilleros, un sector ya muy debilitado por la crisis económica, y del que dependen más de 80 mil empleos.

La Comisión Europea también ordenó este miércoles a España que frene el régimen de deducciones fiscales del que se benefician las multinacionales españolas por comprar compañías fuera del continente.

La CE inició una investigación en profundidad para verificar si una nueva interpretación del régimen fiscal español permite la deducción de impuestos (a las empresas españolas) mediante la adquisición de acciones en empresas extranjeras, informó el organismo en un comunicado.