Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán mortandad de mantarrayas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 33

Jalapa, Ver., 17 de julio.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiraron los restos de poco más de 250 mantarrayas que fueron encontradas el martes en la playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván. También recolectaron algunos ejemplares para realizar estudios que permitan esclarecer la causa de su muerte.

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, confirmó que solicitaron apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para determinar qué ocasionó la mortandad de las rayas, pues el número no es un asunto menor y nos alerta, comentó.

El funcionario estatal dijo que en esta época del año arriba esta especie marina al Golfo de México, por lo que también se investigará si alguien hizo uso indebido o doloso de la especie, o si la mortandad tuvo que ver con algún factor ambiental.

El inspector de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Francisco Guevara Aguirre, aclaró que la mantarraya no se encuentra en peligro de extinción y su pesca comercial está permitida, aunque controlada.

Gabriela García López, investigadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que sólo podría actuarse contra los pescadores si fuesen sorprendidos en flagrancia y se determinase que capturaron especímenes que aún no estaban maduros.

(Con información de Notimex)