Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa norma sólo es para caso de sospecha de terrorismo, señalan

Legisladores estadunidenses fustigan uso de ley de tribunales secretos para vigilar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 27

Washington, 17 de julio.

Legisladores del gobernante Partido Demócrata y del Partido Republicano de Estados Unidos dijeron este miércoles que el espionaje de comunicaciones de millones de estadunidenses va mucho más allá de lo que lo que permiten la Constitución y las leyes.

Creo firmemente que este programa salió del cauce de la legalidad, afirmó el representante demócrata Zoea Lofgren, durante una audiencia del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes.

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense Edward Snowden filtró a la opinión pública el mes pasado que esa agencia registraba los metadatos de comunicaciones de millones de estadunidenses con la autorización de un tribunal secreto.

Para los legisladores, la ley que creó los tribunales secretos o de vigilancia, aprobada en 1978 tras el escándalo de Watergate, estaba destinada a permitir la vigilancia de las comunicaciones únicamente cuando existe la sospecha de que una persona realiza actividades terroristas.

El congresista republicano Jim Sensenbrenner –uno de los autores de la polémica Ley Patriótica, sancionada tras los ataques del 11/S y que dio luz verde para recopilar información en investigaciones sobre terrorismo–, dijo que el gobierno estiró el significado de esa provisión legal mucho más allá de lo que otros representantes y él habrían apoyado.

Rechazan boicotearJuegos de Invierno

El gobierno alemán salió al paso de un reporte de Bild que aseguraba que el ejército alemán en Afganistán empleó el programa de espionaje PRISM de los servicios secretos de Estados Unidos, lo que implicaría su conocimiento, y señaló que no son idénticos.

“El sistema empleado en Afganistán con el mismo nombre es otro. No está gestionado por Estados Unidos, sino por las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, liderada por la OTAN), aseguró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

La Agencia de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) dijo en un comunicado de prensa no haber tenido constancia alguna de nombres, dimensión y alcance del programa de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos antes de que Snowden destapara todo el escándalo del espionaje por Internet.

En Londres, una comisión parlamentaria concluyó que el centro de escuchas de los servicios secretos ingleses GCH (Cuartel Gubernamental de Inteligencia, por sus siglas en inglés) no violó la ley al registrar datos británicos con la ayuda de PRISM.

Finalmente, el Comité Olímpico de Estados Unidos rechazó el llamado del senador republicano Lindsey Graham a boicotear los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia, si Moscú concede asilo a Snowden.