Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicado, defender derechos humanos si se critica a Washington, afirma el líder ruso

Importa más la relación bilateral con EU que el espionaje: Putin

El Kremlin envía el mensaje de que el ex contratista Snowden no recibirá trato preferencial

Foto
Con este documento, dirigido a las autoridades migratorias rusas, Edward Joseph Snowden oficializó su solicitud de asilo temporalFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 27

Moscú, 17 de julio.

El presidente Vladimir Putin dio a entender este miércoles que no va a dar ningún trato preferencial a Edward Snowden, quien ayer solicitó de modo formal asilo temporal en Rusia, y puso énfasis en dejar muy claro que el Kremlin advirtió al fugitivo que considera inadmisible cualquier actividad que dañe la relación bilateral con Estados Unidos.

Putin habló del caso Snowden momentos antes de abordar en la ciudad de Chitá, Siberia Oriental, un avión hacia Moscú.

Preguntado por un reportero si la presencia de Snowden en Rusia afectaba la relación con Estados Unidos, respondió: importa más la relación bilateral que cualquier disputa de los servicios de espionaje.

Con esta frase, el jefe del Ejecutivo ruso quiso enviar a su homólogo estadunidense, Barack Obama, el mensaje de que no debe cancelarse su reunión cumbre, prevista para septiembre en San Petersburgo, como sugieren algunos políticos en Washington.

Rusia es consciente de que la relación bilateral con Estados Unidos no atraviesa por su mejor momento y, a la vez, insiste en que el caso de Snowden no debe provocar mayor distanciamiento.

Por eso, el mandatario ruso reiteró hoy que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad no debe hacer nuevas revelaciones mientras se encuentra en Rusia.

Está advertido

Al mismo tiempo, desde la cómoda tribuna que le da su arsenal nuclear, agregó: no vamos a comportarnos como otros países. Rusia practica una política exterior independiente y seguirá haciéndolo. Confío en que nuestros socios (Estados Unidos) entiendan esto y lo tomen con calma, con comprensión.

A instancias de otro periodista, reconoció que defender los derechos humanos es peligroso. Pero si se lleva a cabo bajo los auspicios de Estados Unidos es una actividad bastante sencilla; sin embargo, si alguien critica a Estados Unidos, se vuelve algo mucho más complicado, anotó el presidente ruso.

El caso del avión del presidente boliviano es testimonio de ello, añadió.

A principios de julio, el avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus territorios por creer que Snowden se encontraba a bordo.

Tengo la impresión de que Snowden jamás se fijó como objetivo quedarse indefinidamente en Rusia, agregó Putin.

La verdad es que no entiendo muy bien cómo decidió (hacer las revelaciones), cómo piensa recomponer su vida, pero es su destino, su decisión.

Putin no hizo ninguna mención a la solicitud de Snowden, lo que se interpreta como señal de que no va a darle trato preferencial, como hubiera sido considerar excepción su caso y otorgarle el asilo temporal por decreto, eludiendo los dilatados y habituales procedimientos burocráticos.

En una palabra, para el Kremlin Snowden no es digno de recibir el mismo trato que Gerard Depardieu, el actor francés que se negó a pagar impuestos en Francia y obtuvo por decreto la ciudadanía rusa.

En tanto, el fugitivo continúa en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo en espera de que el Servicio Federal de Migración considere procedente su solicitud y le entregue un documento de identidad provisional, que le permitirá moverse libremente en el territorio de Rusia.

Según Anatoli Kucherena, el abogado ruso que asesora al experto en computación, Snowden no excluye nada en este momento, incluso podría solicitar la ciudadanía rusa.

Pero no deja de ser una simple especulación, como tantas otras que circulan estos días, y hasta ahora Snowden no ha dicho, de propia voz, que quiera quedarse en Rusia.