Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a ONU dar protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 30

Nueva York, 17 de julio.

Periodistas de varios países aprovecharon este miércoles una rara oportunidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar medidas ante el creciente número de reporteros asesinados en el mundo.

El premiado corresponsal de Afp en Somalia, Mustafa Haji Abdinur, expresó ante los 15 embajadores del consejo que es un hombre muerto caminando, por los peligros que corre al cubrir el conflicto en su país, durante un debate sobre periodismo.

Cuando un periodista muere, la noticia muere con él, afirmó Abdinur, quien pidió ayuda para reconstruir el sistema judicial en Somalia. Exigió justicia para casi mil periodistas asesinados en el mundo desde 1992.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, estima que 28 reporteros han sido asesinados este año.

En ese acto participaron Richard Engel, corresponsal de la cadena NBC –quien fue secuestrado en Siria este año–; Ghaith Abdul Ahad, corresponsal del británico The Guardian en Irak, y Kathleen Carroll de la agencia Ap.