Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un asunto de grupos, sino de legalidad: CEN

Niega AN que la convocatoria para elegir líder juvenil excluya a Caso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 11

La dirigencia del PAN no hace convocatorias a modo, respondieron integrantes de esa instancia a Fernanda Caso, quien ha sido identificada con el calderonismo y se declaró inconforme porque le cerraron el paso para competir por la secretaría nacional de Acción Juvenil.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, señaló que si Caso no cumple los requisitos será imposible que compita, y llamó a no recurrir a descalificaciones.

Caso expresó su preocupación porque la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y otros líderes repitan prácticas priístas en busca de tener candidatos únicos. Relató que en la pasada sesión del CEN, 14 miembros: Romero, Jorge Luis Preciado, Marko Cortés y Pérez Cuevas, entre otros, acordaron realizar la asamblea juvenil el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato, lo cual impide que ella cumpla el requisito de tener tres años de militancia, lo que ocurriría a mediados de octubre.

Pérez Cuevas rechazó, en entrevista, que se trate de un asunto de grupos; es de legalidad. Indicó que ellos sólo avalaron la convocatoria presentada por el líder actual de Acción Juvenil, Jonathan García, en apego al artículo 60 del reglamento, el cual señala que la asamblea debe realizarse cada tres años. La anterior fue el 25 de septiembre de 2010.

Explicó que el propio García planteó realizar la asamblea en octubre, para cuando Fernanda Caso cumple tres años como militante activa. Esta iniciativa fue apoyada por 12 miembros del CEN, entre ellos varios calderonistas, como Luisa María Calderón.

Cuestionado sobre si las pugnas entre maderistas, calderonistas y los llamados yunquistas contaminaron el proceso de sucesión en el sector juvenil, respondió: Nadie puede negar que tenemos conflictos, pero más bien haría un llamado a los jóvenes y a quienes quieren ser dirigentes a no llevar los problemas de adultos a su ámbito.

Negó que esta resolución sea contra la participación de las mujeres. No es un tema de género, tenemos grandes lideresas juveniles que destacan por encima de los varones. El asunto es de cumplimiento de plazos y tiempos.

Señaló que el sector juvenil necesita revitalizarse, por tratarse del semillero de futuros líderes; de ahí surgieron el extinto Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, gobernadores, senadores y diputados. Consideró que hay un vacío generacional, pues el número de militantes jóvenes no supera los mil 500, cuando deberían tener una base más amplia.