Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos menos uno son centroamericanos

Rescatan en Reynosa a 81 migrantes retenidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 19

Ciudad Victoria, Tamps., 17 de julio.

Miembros de la base de operaciones mixtas, integrada por agentes de seguridad federales y estatales de Tamaulipas, rescataron a 80 migrantes centroamericanos y un mexicano de una casa de seguridad ubicada en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde estaban privados de su libertad.

El gobierno de la entidad informó que 38 guatemaltecos, 39 hondureños, tres salvadoreños y un mexicano fueron hallados la mañana de este miércoles en un domicilio de la colonia Revolución Obrera. Entre los liberados había mujeres, aunque se desconoce el número preciso.

El rescate fue posible gracias a una llamada anónima al número de emergencias 089 que alertó sobre la retención de los indocumentados en esa casa de seguridad. No hubo personas detenidas.

En Reynosa son frecuentes los casos de secuestros masivos de migrantes por miembros de la delincuencia organizada. Apenas el 25 de junio, en la periferia de esa localidad fronteriza 52 indocumentados que pretendían cruzar a Estados Unidos fueron privados de la libertad por sujetos que exigían dinero a sus familias a cambio de liberarlos.

Las víctimas declararon ante agentes del Ministerio Público de los fueros común y federal que tenían varios días recluidos en dicho inmueble de dos pisos de la colonia Revolución Obrera. Posteriormente fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias.