Sociedad y Justicia
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Menores de edad y jóvenes imparten instrucción inicial y básica en zonas pobres

Reconoce Conafe alta deserción de sus instructores; ofrece mejorar programa

El consejo imparte educación en más de 63 mil localidades sin infraestructura educativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 41

La población rural e indígena enfrenta una alta tasa de deserción entre sus instructores comunitarios, reconoció Carolina Viggiano Austria, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues en entidades como Nayarit y Tamaulipas hasta 35 por ciento abandonan las aulas, lo que ha generado una señal de alerta.

Con una inversión anual que no supera 24 mil pesos por el pago de sus servicios, jóvenes, muchos de ellos menores de edad, imparten instrucción a los niños de educación inicial, prescolar, primaria y secundaria en las comunidades más pobres y asiladas del país.

En Conafe, dijo, se llegó a reclutar como instructores a niños de 15 años, y hoy día los muchachos de zonas rurales ya no maduran muy temprano. El proceso de desarrollo les ha facilitado más la vida. Con la globalización y la tecnología tienen más servicios. Soy de una comunidad rural donde no teníamos luz ni carreteras ni televisión, y debí salir a estudiar mi secundaria. Entonces madurábamos más rápido porque necesitábamos resolver problemas; hoy no.

Viggiano Austria, señaló que entre los principales factores de riesgo para el abandono entre las 78 mil 175 figuras educativas o instructores comunitarios con que cuenta el organismo, es que hay una gran soledad.

En entrevista, indicó que para retener a sus instructores se impulsará la creación de un espacio virtual como parte del programa Crece, que permita una conexión de 24 horas, donde podamos brindar el acompañamiento, el apoyo sicológico y económico que necesiten, aunque, reconoció, el reto es la falta de acceso a Internet en las comunidades más aisladas.

Actualmente el Conafe tiene presencia en 63 mil 746 localidad de difícil acceso, donde no se cuenta con infraestructura educativa ni un docente. Se estima que al menos 56.4 por ciento son de alta y muy alta marginación.

En estas condiciones, instructores comunitarios atienden a 459 mil 193 niños en educación inicial, en prescolar comunitario 177 mil 930; en primaria 122 mil 79 y en secundaria 35 mil 660.

A nuestros instructores comunitarios, dijo, queremos reconocerlos como líderes de sus localidades y darles otra clase de incentivos económicos, pues actualmente reciben una beca de 30 meses por cada año de servicio con montos de 800 hasta mil 700 pesos.

Admitió que ya no es suficiente darles estos estímulos, porque hay otras dependencias que les otorgan apoyos sin hacer nada a cambio, pero además los jóvenes tienen otras inquietudes y expectativas.

En algunos estados, dijo,la mayoría de los instructores son egresados de secundaria y tienen una tasa de abandono de 26 por ciento, mientras en el norte, donde muchos jóvenes ya no están pensando en continuar sus estudios, buscan empleos que les den mejores ingresos, y dejan su trabajo.

Aseguró que a partir de este año sólo se buscará reclutar instructores a partir de 16 años de edad en instituciones de educación media y superior, que estén en riesgo de deserción por problemas económicos.