Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la Fiscalía Antisecuestros y del GERI buscan a implicados en desaparición

Lleva la PGJDF pesquisas del caso Heaven a Nuevo León y Veracruz

Es parte de la colaboración que se tiene con las entidades de la República, dice Ríos Garza

Descarta que se busque interrogar al Z-40, como habrían informado familiares de los jóvenes

Foto
El procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer en conferencia de prensa los avances de la investigación sobre la desaparición de siete personas de la ciudad de México en el municipio de Yautepec, MorelosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 36

Las investigaciones para localizar a los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven, ubicado en la calle Lancaster, de la Zona Rosa, se ampliaron a otras entidades de la República, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza. Agregó que ello se debe a que se siguen datos y cada una de las pistas que se tienen. Descartó que como parte de la indagatoria se busque interrogar a Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, porque esta persona, aseveró, no tiene ninguna relación (con el caso).

Policías de investigación adscritos a la Fiscalía Antisecuestros y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) se trasladaron a los estados de Nuevo León y Veracruz en busca de presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes.

Fuentes de la dependencia informaron que 30 policías judiciales partieron ayer, y que su ingreso es parte de la colaboración que se mantiene con los estados, por lo cual, antes de su salida, dichas autoridades fueron notificadas y se hizo el reporte del equipo que utilizarán durante las diligencias, el cual incluye las armas que portan.

El número de elementos asignados a dicha diligencia ministerial, informaron las fuentes consultadas, es porque en esta ocasión van en busca de posibles implicados en el plagio. Entre las entidades con las que se mantiene colaboración en los 52 días que llevan desaparecidos los jóvenes, además de los mencionados están el estado de México, Michoacán, Querétaro y Morelos.

Con este último fue para identificar el cadáver de Dax Rodríguez Ledesma, quien era uno de los socios del bar Heaven y habría sido testigo presencial del secuestro. Fue hallado calcinado en el municipio de Huitzilac, junto con dos mujeres.

Por otra parte, el procurador Ríos Garza aseguró que en la reunión del miércoles anterior nunca se mencionó al Z-40, y “por supuesto nunca hemos dicho que pudiera existir alguna relación de los desaparecidos del after Heaven con esa persona”.

Expuso que durante el encuentro con los padres de los jóvenes, que duró casi tres horas, “en ningún momento, absolutamente en ningún momento, se comentó, ni siquiera se mencionó a esta persona que todos conocemos como el Z-40”.

Contradicciones

Respecto de las declaraciones de Beatriz Loza, tía de Montserrat, una de las desaparecidas, quien dijo que en la reunión se había solicitado buscar interrogar al Z-40, Ríos Garza dijo que lo hicieron después, ya que había terminado la reunión del informe que cada semana se les rinde.

El pasado miércoles, Beatriz Loza, quien tras el encuentro fungió como vocera de los padres de los jóvenes, manifestó que solicitaron al procurador que se interrogara a Miguel Ángel Treviño para saber si pudiera saber del caso. Sin embargo, no explicó los motivos de la petición a la que, según sus palabras, el procurador les respondió que se haría.