Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo los homicidios y lesiones dolosas por arma de fuego aumentaron en enero-junio

Reporta consejo ciudadano una reducción de 16.6% en los 14 delitos de alto impacto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 36

En el primer semestre de 2013 se redujeron en 16.6 por ciento los 14 delitos de alto impacto en el Distrito Federal, de acuerdo con el Reporte del índice delictivo (Rinde) de la ciudad de México, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Sin embargo, el homicidio y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego aumentaron en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

El homicidio doloso pasó de 389 casos en ese periodo de 2012, a 395 este año. En tanto, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se incrementaron de 563 delitos de enero a junio de 2012, a 631 en el mismo periodo de este año.

Luis Wertman, presidente del organismo encargado de elaborar el Rinde, explicó que 38.7 por ciento de los homicidios fueron por riña; 33 por ciento, por venganza, y 14.2 por ciento por robo.

A su vez, 57 por ciento de las lesiones producidas por arma de fuego se cometieron durante un robo; 33 por ciento durante una riña, y 5 por ciento en accidentes.

Agregó que aunque el delito de secuestro se mantuvo estable, al disminuir sólo un caso en este semestre, esto significa una mejoría. Sin embargo, dijo que por seguridad en las indagatorias no se daba a conocer cuántos casos se resolvieron y cuántos siguen en investigación.

Según el informe, el robo con violencia y sin violencia a pasajero en el Metro disminuyó de 214 casos a 194 en este semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. El robo a transeúnte en vía pública bajó de 7 mil 713 casos a 5 mil 552. El robo a casa habitación con violencia presentó una reducción de 412 casos a 366 y el robo a cuentahabiente afuera del cajero pasó de 479 delitos a 443.

Amplían medición

Otros delitos que se midieron fueron el robo a transportistas, robo a repartidor, robo con violencia a pasajero a bordo de taxi y en microbús, violación y robo a negocio con violencia.

Luis Wertman anunció que en esta ocasión se incluyeron dos análisis: uno sobre la tendencia de los 14 delitos de alto impacto, y otro acerca del comportamiento de los delitos con violencia en la ciudad de México, ambos desde el año 2000.

En los dos casos, expuso, hay bajas constantes que se pueden atribuir a una continuidad en las tareas de seguridad pública y procuración de justicia, así como a la participación de los capitalinos para mejorar sus condiciones de vida.