Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión de la ALDF pedirá a la CFE dar tregua a locatarios

Se planteará a la paraestatal instalar mesas de trabajo para analizar la situación: Ordóñez

Colectivo ciudadano de Iztapalapa solicita crear un programa de cancelación de adeudos

Foto
Integrantes del Colectivo ciudadano de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, de la colonia San Nicolás Tolentino, protestaron contra los altos cobros que aplica la CFE por el consumo de electricidad. Aquí, en las calles Estrella y San Lorenzo, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 37

A petición de 60 concentraciones comerciales de Iztapalapa, la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tregua, para cesar los cortes del suministro del fluido eléctrico en los centros de abasto.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Alejandro Ojeda, aseguró que plantearán a la paraestatal la instalación de una mesa de trabajo, para analizar la problemática que viven los locatarios, quienes piden que antes de entrar a un esquema de regularización del servicio las concentraciones sean reconocidas como mercados públicos, para contar con los apoyos que les permitan subsistir.

De hecho, adelantó que la próxima semana promoverá un punto de acuerdo en la Diputación Permanente en el que se solicitará al Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Iztapalapa se lleven a cabo las acciones correspondientes para lograr que cambie su estatus jurídico y sean inscritas en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como mercados públicos.

A la par, indicó que iniciarán las gestiones con la CFE para que aplique una tarifa diferenciada, según la zona en la que se ubiquen los centros de abasto, de tal manera que los cobros por el servicio sean acordes a la realidad que viven.

Foto
Diablitos en la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés

En tanto, integrantes del colectivo ciudadano de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica exigieron una audiencia con el director general de la CFE, Francisco Rojas, para solicitarle la creación de un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una tarifa social.

En un diálogo público que entablaron en la subestación Estrella de la CFE, con Francisco Calderón, representante de la paraestatal, denunciaron los actos de intimidación de que han sido objeto para obligarlos a pagar adeudos injustificados.

Carlos Frausto, asesor jurídico del colectivo, indicó que a pesar de las quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) persisten los cortes del suministro, pues en ningún caso la CFE admite errores de facturación, y a lo más que ha accedido es a celebrar convenios con los usuarios para pagar la deuda en diferentes mensualidades.