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Se realizará el primer congreso de esa ciencia en las Américas del 5 al 9 de agosto en Guanajuato

El rechazo a las matemáticas es irracional; no se enseñan bien

El Cimat colabora en el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales con el desarrollo de un modelo estadístico, informó José Antonio de la Peña, director de ese centro

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 2

El estudiante que es bueno en matemáticas lo será en todas las demás disciplinas, debido a que esta ciencia motiva el razonamiento y no sólo el aprendizaje de conceptos específicos, aseguró José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El experto agregó que esa ciencia no debe ser estigmatizada como difícil, en particular por los padres de familia.

A los niños se les fomenta desde casa que es una materia muy difícil, fría. Se trata de un rechazo irracional cuyo origen está en que no se enseña bien en las escuelas (de educación básica), por lo que se debe capacitar a los profesores para que las hagan atractivas y amables, indicó durante la conferencia en la que se anunció el primer Congreso de Matemático de las Américas, que se realizará del 5 al 9 de agosto en Guanajuato, Guanajuato.

De la Peña resaltó que esta ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos y sociales. Un reciente estudio –el único a escala mundial– realizado en Reino Unido, valoró el impacto de esta disciplina en la economía de esa región y mostró que 10 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están relacionados directa o indirectamente con las matemáticas y que 16 por ciento de la economía depende de ellas.

En México, dijo, el Cimat colabora con los gobiernos de varias entidades para desarrollar, con base en pensamiento matemático, el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales.

En este proyecto se ha trabajado con los estados de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Nayarit. Algunos se preguntarán qué tienen que ver las leyes con las matemáticas, pero el sistema judicial cambiará (de sistema acusatorio a oral) y su aplicación no es lo mismo en un estado u otro: las leyes son distintas y, por tanto, el funcionamiento de los juicios orales por entidad cambiará. La intención (del trabajo conjunto) es adaptar el modelo a cada caso.

Agregó que se trata de un modelo estadístico que define cuánto tiempo puede llevar este tipo de juicios, cuántas salas se necesitan en cada entidad, en número de jueces y empleados que se debe contratar, que representarán ahorros para las arcas públicas. Además el sistema hace predicciones de qué crímenes o qué delitos se cometen, con qué frecuencia y en dónde, para hacer proyecciones.

El científico, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es académico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que esta disciplina dota a las personas de herramientas para atacar y responder diversas problemáticas, y obtener resultados relevantes.

Asimismo, dijo, las matemáticas son la base de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en espacios como las telecomunicaciones, la informática, la nanometría, entre otras disciplinas.

Si bien es cierto que México mantiene una buena base de científicos (500) dedicados al estudio e investigación en matemáticas y que hay miles de maestros en educación básica y media superior que se dedican a la enseñanza de éstas, el país aún debe crecer. En particular se requiere que tanto las autoridades como el sector privado tomen conciencia de la importancia del caso.

Alrededor de mil jóvenes estudian matemáticas en diversas instituciones de educación superior, de los cuales 30 por ciento son mujeres. Mencionó que 80 por ciento de quienes realizan un posgrado en esta disciplina en el Cimat encuentra un empleo en los siguientes cuatro meses.

Sin embargo, las mediciones internacionales en educación básica continúan revelando que México está muy lejos de otras naciones en el aprovechamiento de las matemáticas.

En el primer Congreso Matemático de las Américas se resaltarán los logros más importantes de esta ciencia y se promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente.

Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se realiza por iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas y las asociaciones en esta materia de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas. Se prevé la presencia de más de mil expertos.