Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva el nombre de la bailarina y será presentada en el Centro Nacional de las Artes

Elisa Carrillo concreta su fundación para fomentar el arte y la cultura

Surge como un deseo de aportar algo a México, al mundo de la danza, es un sueño que tengo desde hace tiempo para detectar nuevos talentos en esa disciplina, adelanta a La Jornada

Foto
Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 4

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, presentará este viernes la fundación que lleva su nombre.

El acto se realizará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).

La finalidad de la naciente institución consiste en fomentar la danza clásica, el arte y la cultura en México.

La fundación surgió como un deseo de aportar algo a México, al mundo de la danza. Es un sueño que he pensado desde hace tiempo y que hoy se concreta con el apoyo de mi familia. Tenemos el deseo de detectar talentos y de difundir la danza para que el público mexicano la pueda disfrutar y despertar su interés, expresa a La Jornada.

La Fundación Elisa Carrillo, AC será una institución no lucrativa, cuyas actividades contemplan la presentación de compañías de danza internacionales, clases con profesores importantes en el mundo dancístico y apoyos económicos para jóvenes bailarines.

La bailarina, quien fue elegida como una de los 50 personajes más prominentes de Berlín en 2011, explica que ya está constituida la asociación altruista, y a partir de este viernes comenzarán a buscar los recursos con los cuales se realizarán las primeras actividades que fortalezcan al arte dancístico en el país.

Opciones para niños y jóvenes

Para Carrillo la participación de iniciativas privadas en la promoción de la cultura es muy importante porque genera oportunidades para los artistas que no las tienen, como ha sido el caso de los bailarines que deciden buscar otros horizontes en el extranjero.

Uno de los motivos para crear la fundación, fue que está convencida de que “el arte puede salvar a las personas de la violencia y el odio. En un espectáculo de danza, el público se sienta y ve un mundo mágico que al final lo hace sentirse bien, descubre que no todo en la vida es violencia y eso es lo bonito de las artes.

Tal vez con la danza no se pueda cambiar todo en el mundo, pero al menos le aportamos momentos agradables al ser humano y es muy importante transmitirle esto a las nuevas generaciones que a lo mejor se sienten desesperados porque no encuentran un camino en su vida.

A manera de ejemplo, la bailarina comentó que escuchar la música de un concierto o ver la pintura que se exhibe en los museos puede hacer diferentes a las personas. Leer tranquiliza al corazón, el arte en general te hace ver la vida de otra manera.

A más de 12 años de comenzar su carrera en Europa, Carrillo siempre ha soñado con ayudar a niños y jóvenes mexicanos para que tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el arte.

Con el arte, los niños son conscientes de que hay otras cosas en la vida, otras opciones y que pueden sentirse bien con diversas actividades artísticas, con ese deseo nace esta fundación. Sería increíble que en México los jóvenes cuenten con una mejor carrera.

La bailarina recordó que creció y se formó en el Instituto Nacional de Bellas Artes y con apoyo del Fonca viajó a Londres a estudiar. Como me sucedió, quizá con la fundación se pueda ayudar a otros niños y detectar nuevos talentos.

Elisa Carrillo adelanta que el 1º de agosto regresará a México para participar en la entrega de la beca que lleva su nombre. Asimismo comenta que será la encargada de promocionar en el país a la compañía rusa Grishk, de zapatillas, ropa y accesorios de danza.