Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta más a mujeres y a personas de mayor nivel de estudios

El desempleo en México llegó a 4.99% en junio, según el Inegi
Foto
El Inegi informó que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres, con un 8.8 por ciento de la población ocupada, que en las mujeres, con un 6.8 por cientoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 27

La desocupación laboral alcanzó a 4.99 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país en junio de este año al reportarse un aumento de 3.7 por ciento respecto al nivel que tuvo en el mismo mes de 2012, cuando se colocó en 4.81 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reporte adiciona datos sobre la situación laboral de México, que recién estrenó una reforma sobre el tema y atraviesa por una desaceleración económica acentuada desde el primer trimestre del año.

En la víspera, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un descenso de 35.3 por ciento en la creación de nuevas plazas formales de trabajo durante el primer semestre del año, equivalente a 161 mil 117 puestos laborales menos que en igual lapso de 2012. Entre mayo y junio pasados, únicamente fueron creados poco más de 2 mil 519 empleos.

El Inegi reveló ayer que las tasas de desocupación más altas correspondieron a Tabasco, con 7.5 por ciento de la PEA, y a Tamaulipas, con 6.34 por ciento, ambas entidades con incrementos de más de un punto porcentual respecto a junio del año anterior. En las áreas urbanas, la tasa aumentó a 5.78 por ciento.

La desocupación continuó afectando en mayor medida a los mexicanos con niveles de estudio de bachillerato y licenciatura, así como a la población femenil.

Según la ENOE, 79 de cada 100 desocupados contaban con instrucción superior a secundaria, mientras que 21 de cada cien tenía estudios completos de secundaria. Las cifras de escolaridad para la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron de 39 por ciento para los que tenían estudios completos de secundaria y 61 por ciento para quienes ostentaban una acreditación de mayor nivel educativo.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.8 por ciento en junio de 2012 a 4.7 por ciento en igual mes de 2013, pero la de la población femenil creció de 4.8 a 5.3 por ciento, respectivamente.

La encuesta del Inegi indica que la población ocupada en los sectores de servicios, comercio y de la construcción disminuyó en junio pasado. Así, el sector servicios contrató a 42.7 por ciento de la población ocupada contra un 43.1 por ciento en junio de 2012, mientras el comercio ocupó a 19.1 por ciento contra 20.1 por ciento en el sexto mes del año pasado.

La construcción registró un descenso a 6.9 por ciento de la población ocupada, mientras la industria manufacturera aumentó este porcentaje de 14.9 en junio de 2012 a 16.1 por ciento en junio anterior.