Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay imágenes de los sospechosos; nadie ha solicitado rescate

Identifican a los 7 secuestrados en Oaxtepec; DF y Morelos indagan
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 18 de julio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos identificó a las siete personas procedentes de la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco del Distrito Federal, quienes desaparecieron el 6 de julio, cuando llegaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec.

Se trata de Griselda Sotelo Yépez, Michel Olguín Sotelo, José Aguilar Pineda, Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Adriana Érika Méndez Sánchez y Óscar Yonatan Olguín Sotelo.

Ese día llegaron en dos vehículos (un Peugeot y una camioneta Chevrolet Blazer) acompañados de seis menores de entre nueve y 16 años (quienes posteriormente fueron abandonados en la ciudad de Puebla) luego que María Perla Rosalía Recillas Camacho los invitó a pasar un fin de semana para ver unos terrenos que permutarían por un departamento propiedad de uno de los ahora ausentes.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que ya colabora con su homóloga de Morelos en la búsqueda de Recillas Camacho.

El titular de la primera dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito ya se puso en contacto con los familiares de los ausentes y les brindará la atención que requieran.

Confirmó que Recillas Camacho tiene antecedentes de robo y delitos contra la salud, por lo que estuvo en el Reclusorio Femenil Norte en 2004 y 2008.

La procuraduría estatal solicitó a compañías telefónicas un reporte de las últimas llamadas que hicieron las siete personas desaparecidas, para tratar de identificar su itinerario.

Solicitó también los videos de las casetas de peaje y de los puntos que, según el testimonio de una adolescente de 13 años, recorrieron con sus padres y como con una persona que los sacó de la vivienda de Recillas Camacho para luego abandonarlos en Puebla.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, Rolando Bon López, detalló que la primera denuncia por desaparición fue presentada el 10 de julio por la hija de Griselda Sotelo Yepez, de nombre Karla, en la delegación Iztacalco, mientras la otra se inició en Puebla después de que se encontró a los menores encerrados en el Peugeot, y la tercera se presentó el 11 de julio en Morelos.

Subrayó que nadie se ha comunicado con familiares de las personas desaparecidas para solicitar rescate. Bon López indicó que la dependencia a su cargo cuenta con una fotografía de María Perla Rosalía Recillas y retratos hablados del esposo de ésta (quien se llevó a los menores) y de un sujeto que guió a los visitantes.