Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan retenes y vigilan a funcionarios que realizan inspección

Menonitas aún desmontan terrenos de agostadero y cavan pozos ilegales
Foto
Menonitas de Chihuahua continúan desmontando terrenos de agostadero para cultivar y perforando pozos profundos en zona de veda. En la imagen, impiden el paso a reporteros y autoridadesFoto Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 34

Chihuahua, Chih., 18 de julio.

Colonos menonitas organizados en guardias instalaron un retén en el camino de acceso al nuevo asentamiento de la colonia El Llano, donde continúan desmontando terrenos de agostadero para convertirlos en tierras agrícolas y perforando pozos profundos en zona de veda.

Con el argumento de que dicen puras cochinadas, los miembros de esa etnia extranjera impidieron el paso y exigieron órdenes oficiales a reporteros de La Jornada, El Diario de Juárez y Crónica de Chihuahua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron la mañana del miércoles una inspección para cerciorarse de que se hubiera detenido el desmonte de tierras en tres predios. Una operación similar, realizada hace 15 días, molestó a los colonos de El Valle, municipio de Buenaventura.

A las 10 horas, cuando la columna de vehículos en que se trasladaban personal de la Conagua, la Profepa, la CFE, la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua y los reporteros, llegó a la primera colonia menonita, El Valle, hombres a bordo de varias camionetas sin placas, equipados con radios, los estuvieron siguiendo y reportaron sus movimientos.

Los funcionarios pretendían investigar las denuncias sobre la instalación de tres torres de perforación en días recientes, en predios que se han abierto al cultivo, a pesar de estar prohibido.

Los vigilantes rehusaron identificarse y exigieron a cada uno de los miembros de la comitiva oficial y a los reporteros mostrar identificaciones oficiales.

Finalmente aceptaron que el subdirector de la Conagua, José Reyes García, e inspectores de la Profepa entraran a los predios.

La inspección de la Conagua ya había sido acordada en mesas de trabajo sobre la sobrexplotación del acuífero de Santa María.

Las tres torres fueron desmanteladas a las 4 horas, mientras el subdirector estatal de la Conagua, José Reyes, inspeccionaba con el resto de la comitiva la línea de energía eléctrica.

A las 11 horas, cuando la caravana llegó al acceso a la colonia El Llano, la guardia de menonitas impidió el paso a la prensa. Un joven rubio filmó y fotografió constantemente a los periodistas hasta que se retiraron de los asentamientos de las colonias extranjeras.