Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Fausto Vallejo licencia por seis meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 34

El gobernador Fausto Vallejo solicitó al Congreso de Michoacán licencia por 180 días, que se iniciaría el 22 de julio, informó el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo local, Fidel Calderón, quien señaló que este viernes habrá sesión extraordinaria para analizar la petición.

El permiso de 90 días que solicitó Vallejo por motivos de salud está por terminar. Hace casi un mes le trasplantaron un hígado en Chicago, según declaraciones oficiales. Días después de la intervención quirúrgica se aseguró que la operación había sido un éxito, pero el mandatario requería tiempo para recuperarse.

El gobernador asumió el cargo el 14 de febrero de 2012. Desde su campaña trascendió que padecía graves problemas de salud. Sus malestares se agravaron a principios de este año y en marzo solicitó su primer permiso, de 30 días. Sus colaboradores aseguraron que era un problema menor, secuela de una operación de hernia.

El 22 de abril de 2013, el Congreso local aprobó otorgarle una licencia de 90 días y designó mandatario interino al secretario de Gobierno, Jesús Reyna. La bancada del Partido Acción Nacional no estuvo de acuerdo con el nombramiento y se abstuvo.

Las bancadas del blanquiazul y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han solicitado en días recientes que se dé a conocer el estado de salud del mandatario.

El jueves, Rubén Pérez, enlace del gobierno estatal con el Congreso de Michoacán, entregó la solicitud de licencia sin información certificada sobre la condición de Fausto Vallejo.

Los 40 legisladores determinarán el domingo si conceden el permiso y nombran al gobernador interino, que al parecer seguirá siendo Jesús Reyna.

Elude el gobierno estatal elección extraordinaria: PRD

La dirigencia nacional del PRD señaló que la administración estatal ha estado mintiendo sobre el estado de salud de Fausto Vallejo, para no convocar a elecciones extraordinarias como establece la ley. Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, acompañado del ex gobernador Leonel Godoy, dirigentes estatal y legisladores del PRD, llamó ayer a buscar una salida que dé estabilidad al estado.

La ley estipula que si hay ausencia absoluta del gobernador tiene que llamarse a elecciones extraordinarias; sin embargo, se está usando la condición de Vallejo para cubrir ilegalmente los primeros dos años de gobierno. El PRD no contribuirá con este fraude, sostuvo en la ciudad de México.