Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La doctrina Chapo

Tráfico sí, violencia no

Pinturas políticas

Crítica de Costa Bonino

Clase Política

Segundo aire al pacto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tijuana... ganaron las telenovelas

Economía sin paracaídas

¿Cuánto se necesita para jubilarse?

Economía Moral

A pesar del Inegi, el ingreso de los hogares no aumentó entre 2010 y 2012

Comete varios errores y depende de rubros no confiables

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Propaganda y resultados

¿En serio saben cómo?

Goliza en Los Pinos: 8-0

Penultimátum

Rusia: leyes draconianas

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Las trampas de la vieja industria discográfica

Violencia: viraje discursivo, persistencia real
M

ás allá del deslinde formulado por el presidente Enrique Peña Nieto respecto de la política de seguridad de su antecesor, y de su propósito de dar un viraje en la estrategia de ese rubro y del combate al crimen organizado, la violencia cotidiana sigue manifestándose en el país en forma de ejecuciones, enfrentamientos entre grupos armados, pérdida de tranquilidad y sentimiento de zozobra extendida entre la población de varias franjas del territorio.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre las áreas verdes de la UNAM

E

l campus central de la UNAM fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Las aéreas verdes que se encuentran en ésta tienen que ser consideradas como parte de esta riqueza.

Chihuahua: autoritarismo de compadres y abstencionismo
L

uego de las elecciones del 7 de julio, en Chihuahua se consolida un modelo que podríamos llamar de autoritarismo de compadres, combinado con una baja participación ciudadana, lo que va generando un círculo vicioso para la población y virtuoso para la oligocracia política.

Víctor M. Quintana S.
Sierra Norte de Puebla, en la mira de las corporaciones capitalistas
D

esde hace dos años, cual jinetes del Apocalipsis neoliberal se ciernen sobre la Sierra Norte de Puebla, región con presencia significativa de indígenas nahuas, totonacos y otomíes, las amenazas de corporaciones de la maldición minera, proyectos de construcción de hidroeléctricas y ciudades rurales, mismos que pretenden despojar a los pueblos de sus territorios y de recursos vitales para su reproducción, y que han provocado la reacción inmediata de los afectados, quienes conforman diversos esfuerzos organizativos, entre ellos el Consejo Tiyat Tlali y Serranos Unidos en Resistencia Indígena, que se suman a los ya existentes, como Causa Indígena de Zapotitlán de Méndez o Unidad Indígena Totonaca Náhuatl.

La Unión de Colonias Populares del Valle de México
E

l 15 de julio se cumplen 34 años de la fundación de la Unión de Colonias Populares del Valle de México (UCP-VM), una de las primeras organizaciones urbano-populares del valle de México. Su antecedente fue el Frente Popular Independiente (FPI), que se formó mediante asambleas populares realizadas en la Escuela Nacional de Arquitectura el 24 de noviembre de 1974, y posteriormente en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Gilberto López y Rivas
Roberto Rico*
Europa en crisis: entre Beck y Agamben
E

n su reciente ensayo Una Europa alemana (Paidós, 2012), Ulrich Beck, un destacado sociólogo alemán, conocido más por su concepto de la sociedad del riesgo (una situación en que no somos capaces de lidiar con la incertidumbre y las consecuencias que generamos), pinta un panorama del continente sumergido en crisis y dirigido de facto por Alemania, un imperio accidental (véase también: Página/12, 15/3/13, y Social Europe Journal, 25/3/13). Su visión es relevante (y sintomática), tanto por lo que este gran euroentusiasta y uno de los pensadores más influyentes dice, como por lo que calla.

El poeta de cauce oscuro

“… el aire es suave como pelusa de melocotón…”

“F

ederico García Lorca, hombre de la morería, la distancia de tus personajes –Mariana Pineda a Bernarda Alba, Bodas de sangre, Rosita la solterona, Yerma–, es presencia y cercanía en el poema. Poeta de ‘cauce oscuro’, tus figuras son secas, desoladas y siniestras pero tu ritmo es esperanza, juego y canto” poetizó mi maestro Santiago Ramírez (Esterilidad y fruto, Editorial Línea). Lo recuerdo en el 80 aniversario del escrito Juego y teoría del duende.

Maciek Wisniewski*
José Cueli