Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon elogia intercepción del buque

Marinos norcoreanos pueden ser encarcelados por 6 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 29

Panamá, 18 de julio.

Los tripulantes del buque norcoreano interceptado esta semana con armas cubanas podrían enfrentar de cuatro a seis años de prisión, anunció hoy el fiscal panameño Javier Caraballo.

Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar. Este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión, explicó el fiscal del caso, Javier Caraballo, durante una visita al buque retenido en el muelle Manzanillo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, elogió a Panamá por la intercepción del buque al aludir a las sanciones que ese organismo aplica a Corea del Norte por su programa nuclear.

El canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró que su gobierno acató las resoluciones dictadas en 2006 y 2009 contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares, considerados con fines militares. Añadió que el gobierno cubano debe entender que no depende de nosotros, pues esa carga se ha tenido que interceptar en cumplimiento de tales resoluciones.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, atribuyó al canciller Núñez la confirmación de que será a principios de agosto cuando arribe al país la comisión de expertos de la ONU que analizará la carga. Panamá también pidió apoyo de especialistas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Esto es algo que Naciones Unidas va a tomar en control, declaró el presidente panameño, Ricardo Martinelli, empresario derechista aliado de Washington. Tras señalar que del barco están saliendo más contenedores de la cuenta, insistió en que la ONU determinará si hay resoluciones que han incumplido los países y en función de eso les exigirán responsabilidades.

En Washington, el subjefe del Comando Militar Conjunto estadunidese, almirante James Winnefeld, expresó que sigue sin concluir una evaluación completa sobre el cargamento de armas del ejército de Cuba descubierto en Panamá en el buque Chong Chon Gang.