Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman carta Apple, Facebook, Google y otras grandes empresas

Corporaciones exigen a Washington aclarar sus programas de vigilancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 29

Washington, 18 de julio.

Una coalición de compañías de Internet y organizaciones de activistas pidieron al gobierno de Estados Unidos que entregue informes de transparencia sobre sus programas de vigilancia de las comunicaciones en línea y telefónicas, que han despertado fuerte indignación.

La petición se realizó mediante una carta con más de 50 firmas de compañías y organizaciones como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter, Human Rights Watch y el Centro para la Democracia y Tecnología

La misiva fue enviada al presidente Barack Obama, al director de inteligencia nacional, James Clapper; al director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, y a miembros claves del Congreso.

La coalición pide al gobierno garantizar que esas empresas que están encargadas de la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios estén autorizadas a publicar periódicamente estadísticas del número de solicitudes de vigilancia que han recibido de las autoridades, citando razones de seguridad.

Plantean dar a conocer el número de individuos, cuentas o aparatos de los que se requirió información y el número de peticiones de cada autoridad que buscó contenido de comunicaciones, información de suscriptores u otra. También se instó a la administración a publicar su propio informe de transparencia.

La revista estadunidense Foreing Policy afirmó que la capacidad de la NSA para espiar electrónicamente desde la distancia es enorme, pero hay momentos en que se vale de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en lo que se denomina operación entrada subrepticia u operación fuera de línea.

Esas misiones clandestina se llevan a cabo a un ritmo no visto desde la guerra fría, y tienen el propósito de obtener acceso a los sistemas informáticos y las cuentas de correo electrónico de los objetivos de alto interés para Estados Unidos, ya sea gobiernos, instituciones militares o corporaciones multinacionales.

El jefe de los Servicios Secretos de Alemania, Hans-Georg Maassen, afirmó ante el Parlamento que la información proporcionada por NSA permitió evitar siete atentados terroristas en el país, revelaron participantes en la sesión legislativa al diario Mitteldeutsche Zeitung.

Alemania es uno de los países más afectados por el escándalo de espionaje estadunidense. Según la revista Der Spiegel, la NSA almacena cada vez 500 millones de comunicaciones por Internet y teléfono en ese país europeo.

Perú, en tanto, pidió oficialmente explicaciones a Estados Unidos por el presunto espionaje de que fue objeto.

Ataque de Anonymous

Al cierre de esta edición se informó que el grupo de hackers Anonymous publicó hoy direcciones de correos electrónicos y contraseñas de cientos de empleados del Congreso estadunidense en protesta por el espionaje.

Los datos sin embargo se intercambiaron y algunas contraseñas fueron eliminadas de la lista con fines de protección y muchass cuentas ya expiraron, se inform en el Congreso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks