Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban allá el día de la detención del capo

Titulares de Sedena y Marina terminan mañana gira por EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 13

Días antes de la aprehensión del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por elementos de la Armada de México, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, respectivamente, empezaron una gira de trabajo por América del Norte, como parte de las acciones del gobierno de la República para ampliar y fortalecer la presencia de México como actor con responsabilidad global, que permita consolidar las relaciones militares con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

La visita empezó el 13 de julio, 72 horas antes de la captura de uno de los hombre más buscado por las autoridades mexicanas y estadunidenses, y se prolongará hasta el sábado 20.

De acuerdo con información oficial, los altos mandos de las fuerzas armadas tenían previsto reunirse con el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Departamento de Defensa y con el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, así como con el Ministro de Defensa Nacional de Canadá.

Lo anterior, con el objeto de potencializar la cooperación en materia de defensa nacional, para atender problemas de mutuo interés y lograr fortalecer las capacidades operativas en aspectos relacionados con adiestramiento, educación, adquisición, transferencia y desarrollo de tecnología militar, buscando una relación que privilegie los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.

El 15 de julio, Cienfuegos y Soberón Sanz fueron recibidos con honores militares por el general Martin E. Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos.