Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que la dirección del PRD lo acompañe en el pacto

La reforma, pago del blanquiazul por la gubernatura de BC: Encinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 7

La decisión de la dirigencia del PAN y sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras de presentar la reforma constitucional ‘‘para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)’’ es el pago que hacen al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto por la gubernatura de Baja California, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.

Lo lamentable, agregó el legislador mexiquense, es que la dirección del PRD, que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, ‘‘ha venido acompañando la alianza con el Partido Acción Nacional y la suscripción del Pacto por México, donde se está legitimando entregar el petróleo a las empresas trasnacionales’’.

El senador perredista hizo notar que desde antes de la elección del pasado 7 de julio se había señalado que para el PAN ‘‘la prenda de cambio’’ era la gubernatura de Baja California, y por ello en cuanto lo logró presenta ahora la reforma constitucional que abre Pemex al capital privado trasnacional.

La decisión de la dirigencia nacional priísta de obligar a su candidato a la gubernatura de esa entidad, Fernando Castro Trenti, a no presentar ningún recurso y a echarse atrás en la demanda del voto por voto, permitió que ‘‘pavimentaran el camino para que la alianza PRI-PAN saque la reforma energética’’.

Encinas Rodríguez recordó que el ex coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, ya había ofrecido a Peña Nieto avalar la reforma y hasta lo instó ‘‘a que no le temblara la mano y optara por una modificación constitucional’’, y es ahora Madero, junto con los coordinadores parlamentarios panistas en ambas cámaras, el que presenta la reforma a la Carta Magna, con miras a la apertura total de Pemex al capital privado.

Encinas insistió en que el PRD debe revalorar su permanencia en el Pacto por México y deploró que el dirigente nacional perredista (Zambrano) no incluyera entre los condicionantes que él y el panista Gustavo Madero formularon a Peña Nieto para mantenerse dentro del acuerdo, no ir a la privatización de Pemex ni a la generalización del IVA en medicinas y alimentos.

‘‘En política lo que cuenta son los hechos, más allá de las buenas intenciones, y el hecho concreto es que hoy PRI y PAN quieren avanzar en la privatización del petróleo y mañana en aplicar IVA en medicinas y alimentos, y el PRD en el pacto lo está avalando’’, advirtió.

Por separado, el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, sostuvo que la reforma política ‘‘no es moneda de cambio por la energética y recalcó que la postura del Partido de la Revolución Democrática es en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.

‘‘Son cosas distintas, no veo que tengamos que ir a una reforma política para después pagar por una reforma energética. Las posiciones del PRD están perfectamente claras y no seremos nosotros quienes intercambiemos asuntos de interés del país’’, añadió.

Pero no se trata, insistió Barbosa, de que ‘‘generosamente un partido, una fuerza política democratice el poder a cambio de autorizar la inversión privada para compartir la renta petrolera. O que a cambio de una reforma política aprobemos una reforma fiscal con IVA’’.