Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La DEA dio información sobre desplazamiento del jefe zeta

Captura de El Z-40, con apoyo de un dron de EU, dicen funcionarios
Foto
Llegada de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, a instalaciones de la SeidoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 13

Para capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tuvieron apoyo de un avión no tripulado (conocido como dron), propiedad de las agencias estadunidenses que operan este tipo de naves desde 2004 en la frontera con México.

Durante su misión, los marinos obtuvieron detalles precisos del traslado del jefe narco mediante equipos de intercepción telefónica y seguimiento de personas, denominados Finfisher/Finspy, y Hunter Punta Tracking/Locksys, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que la DEA (Agencia Antidrogas de EU) proporcionó información al gobierno mexicano que permitió establecer las zonas de desplazamiento de Treviño Morales y conocer detalles de su grupo en zonas como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, mientras la Oficina de Migración yAduanas (ICE, por sus siglas en inglés) prestaba una de sus naves, con las cuales vigila y obtiene datos de inteligencia que luego procesa ese país en bases de California, Arizona y Texas.

El trabajo de inteligencia que realizó la Marina permitió definir la movilidad, las rutas por las que transitaba, los horarios y el número de escoltas con que Treviño Morales se transportaba de una zona a otra, señalaron los entrevistados.

La nave posee cámaras con rayos infrarrojos que permiten realizar filmaciones en la oscuridad, y sus dos motores no generan ruido detectable a niveles de mil pies de altura, además de que cuentan con capacidad para realizar sobrevuelos por varias horas y con equipos de transmisión remota, lo que permite hacer seguimientos sin ser descubiertos. Un avión similar fue utilizado por ICE en México en febrero de 2011, para ubicar a los asesinos de su agente Jaime Zapata, quien fue atacado junto con uno de sus compañeros por integrantes de Los Zetas en la carretera México-Querétaro.

Las fuentes consultadas señalaron que el dispositivo de captura se estableció en unas cuantas horas y tenían cubierta la ruta por donde transitaría El Z-40, por ello pudieron rodearlo y capturarlo sin que opusiera resistencia.

Los marinos contaron con la ayuda del software Finfisher/Finspy, que permite ubicar a blancos móviles mediante sistemas GPS, los cuales posibilitaron el uso de comunicaciones encriptadas, que pueden ser transmitidas desde cualquier computadora.

El desarrollador del Finfisher/Finspyes es la empresa británica Gamma International Ltd; es un prigrama que permite espiar computadoras, interceptar comunicaciones, correos electrónicos y todo tipo de comunicación.

El Hunter Punta Tracking/Locksys es un sistema de rastreo satelital de vehículos, basado en tecnología GPS, telefonía celular e Internet, que posibilita seguir un vehículo.

Treviño Morales continúa detenido en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en espera de que este viernes se defina su situación jurídica y sea consignado ante un juez federal.

En tanto, de las cuatro solicitudes de amparo que presentó ya sólo están vigentes dos, en las cuales obtuvo protección federal para no ser incomunicado u objeto de actos de tortura durante su estancia en la Seido; una tercera solicitud no fue ratificada y tampoco le fue concedida la protección para que no se difundan sus datos personales.

Buen logro: Gustavo Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró un buen logro la detención de El Z-40, aunque consideró que la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto no se distingue de las anteriores en cuanto a aceptar la cooperación de las agencias estadunidenses.

Es mucho una estrategia de decir que se están haciendo cosas distintas cuando no hay tal. Es un cambio de narrativa, de discurso, del control mediático de estas noticias, pero no hay estrategia nueva del gobierno federal, refirió.