Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a miles de jóvenes que no fueron admitidos a inscribirse desde el 23 de julio

Ofrece la SEP programa emergente de educación superior vía portal

Hemos aumentado más de 30% la oferta general, asegura el subsecretario del ramo

Ni gobierno ni universidades, dice, han sido capaces de dar respuesta a la creciente demanda

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 40

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que la solución a la demanda de miles de jóvenes que no logran ingresar a la universidad no se da con una varita mágica, pues agregó que quienes han intentado por más de cinco años matricularse en una institución de educación superior pasan de un drama social a uno personal.

Frente a la exigencia de miles de jóvenes que cada año buscan asistir a una institución pública y son rechazados por falta de espacios, los exhortó a que tengan esperanza y fe, pero también a que participen en el denominado Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, mediante el cual se ofrecen 36 mil 377 espacios adicionales en universidades públicas y privadas, de los cuales 20 mil corresponden al sistema abierto y a distancia.

Sin embargo, agregó que ante el exceso de solicitudes para ingresar a universidades públicas no ha habido un cuerpo gubernamental, en su más amplio sentido, no sólo del gobierno también de las instituciones de educación superior, capaces de dar respuesta.

En entrevista con La Jornada, reconoció que los nueve subsistemas de formación universitaria –instituciones federales, estatales, politécnicas, tecnológicas, interculturales, abiertas y a distancia– han crecido de manera distinta. Por causas coyunturales han aumentado quizá sin formar un tejido de colaboración entre unas y otras. Muchas veces han competido en lugar de colaborar, aseveró.

Por ello, planteó su reorganización, para ver cómo se pueden aglutinar y dar contenido, pero también habló de la necesidad de aprovechar al máximo las instalaciones físicas y los recursos humanos, es decir, los docentes.

Serrano Migallón afirmó que uno de los grandes retos para el gobierno federal es garantizar que todo el que quiera (estudiar) pueda hacerlo, y que aquello que se imparta sea de buena calidad, aunque enfatizó que la educación superior no es para todos, habrá algunos que no quieran, pero el que desee formarse debe poder hacerlo.

Luego de la presentación del portal para participar en el programa emergente, afirmó que si no es la solución, al menos es una muy buena vía y se llevó a cabo en poco tiempo, tras asegurar que una de las prioridades de la actual administración federal es la educación.

Es un esfuerzo, dijo, para incrementar en 30 por ciento los lugares disponibles para cursar estudios universitarios, aunque admitió que subsiste un problema social al que le estamos tratando de dar solución a pasos agigantados.

Foto
Quien tenga interés en tener una educación profesional no debe desistir, aseguró Fernando Serrano Migallón en entrevistaFoto Roberto García Ortiz

Cuestionado sobre el rezago en la atención a los jóvenes que no logran ingresar a las universidades públicas, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con cifras fidedignas del número total de quienes cada año se quedan fuera de la educación superior, pero enfatizó que todo el que tenga interés de tener una educación profesional no debe desistir. Pero si quiere que me eche a la espalda la vida de 36 mil personas, no puedo.

El subsecretario destacó que para quienes han intentado en más de una ocasión matricularse en una institución universitaria sin conseguirlo es una tragedia, pero hay que estar conscientes de que hemos aumentado más de 30 por ciento la oferta general. Es un primer paso.

Insistió, ante las manifestaciones de protesta de colectivos de aspirantes rechazados, que estamos dando una respuesta, y ahí vamos, por lo que destacó que el programa emergente deberá ser evaluado para determinar si se aplicará en los próximos años.

Explicó que con esta iniciativa quienes presentaron el examen de admisión para cursar una licenciatura en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional podrán solicitar alguno de los espacios disponibles en el programa y se asignarán de acuerdo con la calificación obtenida en su evaluación.

Para el resto de los aspirantes, los espacios se distribuirán conforme a la solicitud de los mismos, es decir, quienes se inscriban primero tendrán más oportunidad de quedarse.

Detalló que en el portal www.programaemergente.sep.gob.mx los interesados podrán encontrar información sobre las instituciones y carreras ofrecidas, e iniciar el proceso de inscripción a partir de las 9 horas del próximo 23 de julio. Agregó que se hará un seguimiento de los lugares asignados y de las casas de estudios elegidas.

En cuanto a las instituciones de educación superior privadas que ofrecen más de 6 mil espacios, reconoció que el acuerdo consiste en brindar colegiaturas de mil pesos mensuales, sólo es en el presente ciclo escolar.

Esperamos renovarlo el próximo ciclo, pero antes haremos un diagnóstico sobre su evolución y resultados, explicó.