Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paliativos mediáticos, los 36 mil 376 espacios que ofrecen

Intentan engañar a 200 mil jóvenes que aspiran tener lugar: Maes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 40

El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior y su portal de Internet, difundido el pasado miércoles por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son un intento de engaño a las aspiraciones de más de 200 mil jóvenes mexicanos que buscan un lugar en educación superior, consideró el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

Se trata de paliativos mediáticos, señaló Atzelbi Hernández, quien añadió que los 36 mil 376 lugares ofrecidos son, a todas luces, insuficientes frente al universo de rechazados.

Puntualizó que de esa oferta de espacios, apenas 8 mil corresponden a educación presencial, el resto es la misma oferta que todo mundo conoce: institutos tecnológicos, universidades privadas o educación a distancia, pero ninguna solución real.

Tras el anuncio de la SEP sobre la apertura del portal electrónico del Programa Emergente, el Maes difundió un pronunciamiento en el que rechazó que la educación a distancia y la capacitación tecnológica sean una alternativa novedosa frente a la falta de lugares en las principales universidades, y sostuvo que es una propuesta que históricamente ha fracasado en este y otros países: sus tasas de deserción son altísimas.

Este programa, sentenció la vocera del Maes, va a caer por su propio peso, como la Feria de la Educación Superior del año pasado. Ahora se están ahorrando la escena del estudiante y el padre de familia decepcionados y con las manos llenas de propaganda y sin alternativas, para trasladar esto a la individualidad del joven frente a la computadora.

En su posicionamiento, el Maes afirma que el portal es una página improvisada, sin información sustancial. No dice cuáles carreras se ofertan en las instituciones ni cuántos lugares habrá. Las ligas llevan a las páginas de Internet de las universidades que cualquiera puede consultar sin pasar por el portal, mientras otras no llevan a ningún lado.