Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante una protesta, encapuchados rodean casa de líder, dicen

Demandan acciones cautelares para opositores a parques eólicos en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 43

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Tehuantepec, Oaxaca, y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) demandaron al gobierno oaxaqueño de manera urgente acciones cautelares inmediatas para Mariano López Gomez, cuya vida corre peligro. Ayer, campesinos y pescadores opositores a la construcción de parques eólicos en Juchitán tomaron las oficinas de la agencia del Ministerio Público en esa ciudad.

Durante la citada toma se reclamó la liberación del indígena zapoteca Alejandro Regalado y se protestó por la criminalización de Sara López, Carlos Sánchez y Raymundo Regalado, quienes han encabezado la oposición a la construcción, en tierras comunales de Juchitán, del parque eólico Bioxho, financiado por la banca catalana y patrocinado por la empresa española Gas Natural Unión Fenosa.

Los inconformes exigieron asimismo la salida de José Matus Cruz, subprocurador de la región del Istmo, que se encarga de fabricar delitos contra los compañeros, así como la cancelación de todos los proyectos eólicos en Juchitán, en tanto no se regularice la situación de las tierras comunales, informó vía telefónica Mariano López Gómez.

Agregó que mientras tenían tomadas las oficinas del MP, al filo de las 13:30 horas se detectó la presencia afuera de su domicilio de ocho personas encapuchadas y fuertemente armadas. Exigimos investigación y castigo a los autores intelectuales de que haya personas que están contratando sicarios para golpear e intimidar a quienes participan en el movimiento opositor a los parques eólicos, apuntó.

La APPJ se opone, con un campamento iniciado desde el 25 de febrero a la salida de Juchitán, rumbo a Playa Vicente, a la construcción del parque eólico Bioxho. Con sus acciones contra los opositores, Gas Natural Unión Fenosa lejos de ser empresa socialmente responsable se está convirtiendo en una compañía de exterminio, enfatizó López Gómez.

Indicó que Alejandro Regalado fue detenido acusado de intento de homicidio, el 26 de marzo, durante el desalojo fallido que policías estatales pretendieron hacer del campamento de la APPJ en Juchitán.

La Ucizoni informó por su parte que el plantón en las oficinas del MP se levantó a las tres de la tarde, tras acordar una reunión con autoridades de la Procuraduría de Justicia.