El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentario a Emilio Chuayffet

N

o es la primera vez que un secretario de Educación Pública padece por errores imperdonables cometidos por falta de revisión. Recuérdese cuando el Diario Oficial nombró a Reyes Tamez secretario de Educación Física.

Está bien que Chuayffet piense producir libros, por lo menos, sin fallas ortográficas; pero no eligió el camino adecuado, ya que los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua no son los encargados: para eso estamos los correctores de estilo y correctores de pruebas, quienes nos organizamos para reunirnos en torno al primer Concilio Nacional de Correctores, a pesar de la reticencia de las autoridades culturales del país (locales y federales) para apoyar la realización.

Señor Chuayffet: los correctores también existimos, y andamos por todos lados.

Ana Lilia Arias

A la secretaria de Educación del Distrito Federal

Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal.

Leí con agrado la carta que envió usted y en la cual coincide con la señora Rossana Ponzanelli Velázquez, en cuanto a la necesidad de alfabetizar y preparar a la población académicamente, para enfrentar los retos que le presenta la vida cotidiana.

Es del conocimiento general la falta del hábito de la lectura por parte de los mexicanos, carencia que le evita un mejor desarrollo integral. Este es un problema que debemos enfrentar toda la comunidad. Soy un profesional de la educación y de la administración pública, con amplia experiencia profesional, retirado por asuntos ajenos a mi voluntad. Deseo poner a disposición de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, de manera honoraria, el Programa de Fomento a la Lectura que desarrollé con comprobado éxito en diferentes instituciones educativas (desde el nivel prescolar hasta superior). Dicho programa se aplica a través de talleres de lectura de comprensión otorgados a maestros y alumnos.

Fernando Rojas Agis, 5517-1696

Sobre el conocimiento científico

En México tenemos sabios realmente iluminados, pero la visión del mundo está vertebrada por el catolicismo romano y no espera mucho de sus líderes culturales. Pero hoy (julio 18, 2013) salté de alegría por la nota De la Redacción (sección Ciencias, p. 2a) que la ciencia interpreta la realidad sin invocar milagros, revelaciones, dogmas ni el principio de autoridad. El primer drama del analfabetismo científico es entonces carecer de ciencia en un siglo XXI donde queda poco de envergadura que se pueda hacer sin ciencia ni tecnología avanzada. Pero el segundo drama consiste en no captar que nos falta ciencia. Así, cuando nuestros líderes culturales se refieren a un siglo XX que ha visto desintegrar el átomo, secuenciar el genoma, desarrollar la aviación, televisión, telefonía, cirugías cardiaca y del sistema nervioso, no advierten que México no desarrollaba su ciencia (aunque alcanzó niveles destacados en investigación científica). Pero justamente el tercer drama es confundir investigación con ciencia. En cambio el articulista capta perfectamente la falta de ciencia. Es tan importante, como cuando la humanidad dejó de atribuir las enfermedades a los dioses, y empezó a interpretarlas en términos de tumores, microrganismos, fallas fisiológicas.

Felicitaciones.

Marcelino Cereijido

Deslinde del Issste

En relación con la nota publicada por la corresponsal de Monterrey, NL, María Alejandra Arroyo, el pasado 10 de junio, en la que se menciona que el Issste discrimina a una profesora por enfermedad, le comento que la dirección jurídica, a través de su área consultiva, señala que: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no tiene relación alguna con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Nuevo León (Isssteleon) y la ley de este organismo se aplica a los trabajadores del estado de Nuevo León; por otra parte el instituto mencionado no forma parte de las Unidades Administrativas Centrales o Desconcentradas del Issste.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social, Issste

Invitaciones

Jornada creativa y recreativa de Morena en Iztapalapa

Este domingo 21 de julio los invitamos a la jornada de Morena en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, SM 4, Calle 2 de Vicente Mendieta, a un lado de las canchas de futbol rápido, delegación Iztapalapa. De las 12 a las 17 horas. Talleres de economía en la cocina, cómo construir un calentador solar para tu casa, huertos urbanos. Habrá mesa de afiliación. Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa distrito 20. Carlos Marco Pérez

Asamblea dominical

La Resistencia Creativa invita a su asamblea el domingo 21 de julio a las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la presencia del periodista Virgilio Caballero con el tema La telecracia contra México. Además estaremos festejando nuestro séptimo aniversario de resistencia. Yolanda Amigot, Resistencia Creativa.

Afiliación a Morena Azcapotzalco

Para continuar en la construcción de la base social del Movimiento Regeneración Nacional para convertirse en partido político nacional, convocamos a las y los simpatizantes a sumarse e inscribirse como protagonista del cambio verdadero en Azcapotzalco. La cita es este domingo 21 de julio en calle Ahuehuetes esquina con Sauces, Metro Tezozómoc, colonia Pasteros, de 10 a 13 horas. Así como también a que estén pendientes de la próxima visita que hará a nuestra delegación Andrés Manuel López Obrador.

Miguel A. Jáuregui, Cristina Zenón, Jorge López, Miriam Ramírez, Gerardo Vallejo, Raúl González, Eugenio Hernández, Fidel Mendoza, Juan Carlos Ramírez, Rebeca Arteaga, Víctor Maya, Cruz Falcón, Miguel Cortés, Eduardo Salgado y 25 firmas más. Morena Azcapotzalco.

Guerra contra las drogas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 313, y Morena Cultura, invitan a la charla y reflexión Mitos de la guerra contra las drogas, con el periodista francés Jean François Boyer. La cita es este sábado 20 de julio a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al (044-55) 3669-5509, www.elbuzon.mx [email protected].

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 20 de julio, 16 horas, cineclub: La batalla del riel, de René Clément (Francia, 1946, 85 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.