Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera actúa como solista en México y estrena obra de Philip Glass en Bellas Artes

Jeffrey Zeigler desea ser partícipe del fascinante panorama cultural del país

El violonchelista manifiesta interés por trabajar con jóvenes compositores mexicanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 4

El músico estadunidense Jeffrey Zeigler, ex integrante del Kronos Quartet, manifiesta a La Jornada que le gustaría ser partícipe del proceso de creación de nueva música para chelo y que se le acercaran jóvenes compositores mexicanos, así como formar parte del fascinante panorama cultural de México.

Durante su visita, el chelista estrenará aquí una obra del compositor Philip Glass, hoy a las 18 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en su primera presentación individual en México; además ofrecerá composiciones de Paola Prestini, Michael Gordon y tres piezas de Felipe Pérez Santiago, con quien realizará un dúo de guitarra eléctrica y violonchelo.

El instrumento más humano

Anoche en el mismo recinto, con Zeigler como invitado principal, el ensamble fusión Mal ‘Akh ofreció una muestra de su particular mezcla de música de cámara, dúos de guitarra y elementos multimedia, y con la participación de Sidartha Siliceo, sitarista y especialista en música de India, además de cuatro integrantes del sexteto vocal Tuumben Paax.

Para el intérprete, la colaboración con Mal ‘Akh significa integrar un ensamble de cámara y violonchelo, pues éste se adapta muy bien. Señala que lo único mejor que un cello son dos cellos y en este recital el ensamble se compone de dos de esos instrumentos.

Ganador del Premio Polar, uno de los más importantes en la música, el concertista afirma que está muy interesado en trabajar con más compositores mexicanos; incluso algunos jóvenes ya se le han acercado para hacer colaboraciones y añade que está fascinado no sólo por la cultura sino por la riqueza de las tradiciones de nuestro país y le agradaría formar parte de su panorama cultural.

Jeffrey Zeigler afirma que su instrumento musical (el chelo) es el más humano, porque abarca todo el rango vocal, desde lo más agudo de una soprano hasta lo más grave de un bajo.

Foto
Jeffrey Zeigler, con su instrumento, durante la charla con La JornadaFoto María Meléndrez Parada

Explica que en la antigüedad era el más usado como acompañamiento en las orquestas, pero que a partir del siglo XX se empieza a crear una literatura con un papel más protagonista, y que a él le gustaría es ser parte de este proceso de creación de nueva música para violonchelo y que los compositores se le acercaran.

Proyecto con John Zorn

Felipe Pérez Santiago, autor de varias obras para violochelo, incluidas algunas para el Kronos Quartet, aseguró que se trata de un instrumento muy noble que se adapta a cualquier entorno en el que se le incluya.

Además, con instrumentistas tan virtuosos como Zeigler Natalia Pérez-Turner, la chelista de Mal ’Akh, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Zeigler hace un recuento de su labor desde que dejó el Kronos Quartet: Ha sido no dejar de trabajar, ha sido una época fascinante. Regresar a Nueva York y volver a trabajar inmediatamente con John Zorn, uno de los mejores improvisadores, en The Stone. Fue salirse de la sartén para caer al fuego.

Adelanta que tiene un proyecto de formar un trío con el pianista alemán Hauschka y el baterista finlandés Samuli Kosminen.

Además, Zeigler imparte talleres con el Carnegie Hall, con la Orquesta Nacional Juvenil de Estados Unidos, y ha ofrecido un par de conciertos con Laurie Anderson, compositora, ejecutante (violín y teclados) y cantante.

Después de su paso por México, irá a a Irlanda del Norte a dar un concierto para finalmente tomar vacaciones con su familia.

El estreno previsto de John Zorn no se realizará, señala Ziegler, debido a la imposibilidad de reunirse con el compositor. El estreno de esta pieza ocurrirá en septiembre y promete regresar a México a interpretarla.

Es una pieza fantástica, incluye meter como palillos chinos dentro del chelo para crear efectos y es muy rápida, adelanta.