Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciar el espionaje será beneficioso para la sociedad a largo plazo, dice el ex presidente

Defiende Jimmy Carter a Snowden; la democracia de EU no funciona, señala
Foto
Jimmy Carter y David Carroll, director del programa para la democracia de la fundación que lleva el nombre del ex mandatario, durante la sesión de ésta en AtlantaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 20

El ex presidente estadunidense Jimmy Carter defendió las acciones de Edward Snowden y aseguró que Estados Unidos no tiene una democracia que funcione.

El ex mandatario demócrata señaló que el ex contratista de los servicios de inteligencia pudo haber violado las leyes de su país al exponer públicamente los actos de espionaje, pero en el largo plazo eso será probablemente beneficioso para la sociedad.

Carter dijo que las revelaciones hechas por Snowden, publicadas el 9 de junio en el diario británico The Guardian, no sólo pusieron en evidencia a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), sino además minaron la credibilidad de Google y Facebook.

Carter (1977-1981), quien ha denunciado en años recientes el debilitamiento de los derechos humanos en su país, dijo que en la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione y se mostró pesimista respecto de muchos problemas que hay en el mundo.

No hay ninguna razón para ser optimista, exprespo durante una reunión a puertas cerradas con la asociación civil Atlantik-Brucke, entidad constituida por estadunidenses y alemanes que desde la década de 1950 promueve los nexos entre las dos sociedades. La organización sesionó esta semana en Atlanta, Georgia, donde se ubica el Centro Carter, dedicado a la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.

En contraste con declaraciones hechas por el también ex presidente George W. Bush, quien dio su apoyo a las acciones de la NSA para espiar en las redes sociales, Carter subrayó que esa actividad ha minado la democracia en todo el mundo.

Pese al papel que Google y Facebook han jugado en las labores de espionaje estadunidense, Carter aseveró que las redes sociales son herramientas que fortalecen la libertad de expresión y los movimientos democráticos.

La tecnología moderna, según Carter, impulsó la primavera árabe y propició un progreso en las democracias de los países del norte de África y Medio Oriente.

Las declaraciones de Carter fueron inicialmente difundidas por el sitio de informaciones diarias de la revista semanal Der Spiegel y posteriormente retomadas en medios estadunidenses.

Sin embargo, según el sitio de informaciones y comentarios políticos estadunidense Salon.com, Carter es un presidente impopular, cuyas opiniones tienen escaso valor para sus conciudadanos, porque es el más detestado de los ex mandatarios de Estados Unidos, a causa de la debilidad que mostró en 1979 frente al gobierno de Irán, que comenzó la revolución islámica.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks