Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Angela Merkel que Alemania vigile a sus ciudadanos

La Casa Blanca seguirá espiando a ciudadanos; la corte renueva permiso
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 19

Washington, 19 de julio.

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama informó hoy que la corte secreta que supervisa los programas de vigilancia del país, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), le otorgó su solicitud para seguir espiando ciertos registros telefónicos de ciudadanos estadunidenses.

El despacho del director nacional de Inteligencia manifestó que su autoridad para mantener el programa expiró el 19 de julio y que el gobierno buscó y recibió una renovación de la corte del Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

El gobierno demócrata de Obama dio a conocer la renovación dentro de un esfuerzo de mayor transparencia luego de que el ex contratista de la NSA Edward Snowden filtró el pasado 5 de junio a los diarios The Washington Post y The Guardian programas de vigilancia estadunidenses.

Según las filtraciones de Snowden, desde 2006 el gobierno estadunidense pedía cada 90 días al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovar la orden que obliga a los proveedores nacionales de telecomunicaciones a entregar metadatos telefónicos de los ciudadanos estadunidenses.

Por otro lado, la canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró este viernes que Alemania no es un Estado que espíe a sus ciudadanos, y aseguró que aún no puede contestar a las preguntas sobre el programa de espionaje estadunidense PRISM, revelado por Snowden.

Al realizar su última conferencia de prensa en Berlín antes de las vacaciones de verano, Merkel señaló que para mí es totalmente imposible presentar un análisis del programa PRISM. Los trabajos para esclarecer lo sucedido todavía no terminan. Sin embargo, expresó que su gobierno está dispuesto a presionar a Estados Unidos, si fuera necesario, para que arroje luz sobre sus actividades de espionaje en Europa.

En este contexto, la Unión Europea (UE) buscar endurecer su acuerdo de intercambio de datos con Estados Unidos, indicó Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, quien señaló que PRISM mostró la necesidad a los europeos de tener reglas más fuertes y estrictas.

La funcionaria declaró que las empresas de Internet estadunidenses deberán anunciar próximamente la fecha en que entregarán datos de ciudadanos de la UE a las autoridades, luego de una reunión de ministros de Justicia europeos en Lituania.

El cónsul estadunidense en Hong Kong, Stephen Young, rechazó cualquier disculpa por los programas de vigilancia, indicó el diario South China Morning Post.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks