Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Economía estancada?

¿O es un pretexto para justificar las reformas?

Atorón en el primer semestre del año

Los de abajo

Usos y costumbres

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Inconfesable colaboración

México SA

PAN: propuesta nacionalista

Cómplice del asalto a la nación

Arrasan los modernizadores

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

¿Calidad educativa?

En el Chopo

Revistas de rock

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Enlace: modelo fallido
L

a desaparición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), confirmada el pasado jueves por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, es en sí misma una buena noticia si se atiende a las críticas formuladas desde hace años por especialistas, organizaciones sociales, autoridades escolares, docentes y familiares de estudiantes en contra de la referida prueba, considerada un instrumento inoperante desde el punto de vista técnico y pedagógico –por pretender evaluar con exámenes estandarizados realidades sociales diversas–, que ha resultado, en consecuencia, profundamente ineficaz para mejorar la calidad educativa.

El Correo Ilustrado

Comentario a Emilio Chuayffet

N

o es la primera vez que un secretario de Educación Pública padece por errores imperdonables cometidos por falta de revisión. Recuérdese cuando el Diario Oficial nombró a Reyes Tamez secretario de Educación Física.

Guerrero: el epicentro de las resistencias
L

os derechos humanos llegaron tarde a la agenda progresista en México y fueron in­­corporados en la gramática de la lucha social con desconfianza. En los paradigmas predominantes de la lucha social, poco se aludía a los derechos, acaso porque se consideraba que las referencias a la emergente normatividad internacional eran inherentes a la construcción de una democracia liberal elitista, adversa a necesidades de las mayorías excluidas.

El misterioso precio del limón
E

l 20 de junio, la agencia de noticias Bloomberg, un sistema de información dedicado a las finanzas mundiales, publicó un detallado reportaje que llevaba el (nada) extraño título de: Porqué el fin del ataque de los carteles de la droga contra el limón es un triunfo de Carstens. El lead de la nota contenía, en rigor, la clave del extraño correlato entre los narcos, los limones y el encargado de velar por el buen funcionamiento de la economía nacional: El Ejército Mexicano está apoyando al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su lucha para estabilizar la inflación. La historia es como sigue.

Abel Barrera Hernández*
Ilán Semo
La pobreza, una negación de derechos
D

aniel, un niño rarámuri, apenas sonríe y nos mira con temor a quienes nos acercamos. Sin duda teme a los desconocidos, a quienes no está acostumbrado a ver. En su comunidad no conocía a los chabochis o mestizos. En la Sierra Tarahumara algunos cientos de niños son atendidos de anemia cada año. Daniel es uno de ellos. No es extraño que esto allí pase, pero ocurre lo mismo en otros pueblos indígenas, campesinos, y en los barrios o zonas perdidas de las ciudades. Se trata de la pobreza que mata a la niñez de anemia o gastritis, y que mantiene a las familias en la desesperanza. Lo que nos obliga a reflexionar desde una perspectiva de derechos humanos. ¿Hay 59.13 millones de personas viviendo como pobres en México? La respuesta es sí. Así lo difundió, mediante la reciente investigación Clases medias en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados obtenidos muestran que 42.4 por ciento de los hogares, donde vive el 39.2 por ciento de la población, son de clase media. Por otra parte, 2.5 por ciento de los hogares son de clase alta, y viven en ellos 1.7 por ciento de la población. Mientras que en el otro lado del espectro social se tiene al 55.1 por ciento de los hogares, en los que desarrolla su vida el 59.1 por ciento de la población. Esta medición de la pobreza, realizada con otra metodología, arroja datos que difieren de los que habían sido presentados hasta ahora como oficiales. La intención del Inegi consistió en resaltar que en la década que concluyó en 2010 la clase media ascendió cuatro puntos porcentuales. Al ofrecer esta noticia, se dio relieve al crecimiento económico, e incluso a la estabilidad macroeconómica lograda en los dos sexenios pasados.

El Issste-Peña reconoce fracaso de la reforma de Calderón
T

al y como se comunicó con oportunidad, hoy el Issste-Peña reconoce que el éxito de la reforma Calderón de 2007 y su alivio sobre las finanzas públicas fue mera propaganda. Para ponerlo a flote, el nuevo PRI quiere, ahora, que los trabajadores paguen más cuotas con peores servicios. El funcionario de Hacienda tras Calderón en la fallida reforma dirige hoy el IMSS-Peña: José Antonio González Anaya.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La izquierda mundial y los disturbios en Egipto
E

l mismo título de este comentario entraña una pregunta. ¿Quién o qué es la izquierda? Hay poco acuerdo al respecto. Utilizaré el término de tal modo que incluya a cualquier grupo que reivindique ser parte de la izquierda o al menos de la centroizquierda. Es, por supuesto, un grupo amplio. Y, en consecuencia, hay muy poco acuerdo en el grupo en cuanto a quiénes apoyar, moral o políticamente, en la enorme ola de disturbios que ha sacudido a Egipto y que condujo al derrocamiento de Mohamed Mursi como presidente de Egipto por parte de las fuerzas armadas egipcias.

El problema cuando la solución es el problema
E

l régimen que emergió de la transición en 1997 ha estado en permanente equilibrio inestable. La coalición por el status quo integrada por las principales fuerzas políticas y actores económicos relevantes reconocía estar administrando una lenta, pero notoria decadencia. El temor a perder privilegios, rentas e influencias constituía empero una barrera infranqueable a las transformaciones del propio régimen, que todos reconocían necesarias.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Seguridad: atento aviso
A

estas alturas, a nadie le queda duda de que la ciudad de México está en la mira de los partidos y de los gobiernos del sistema o de la derecha, que sueñan desde hace tiempo con arrebatarla a la despierta y atenta ciudadanía de la entidad y a las corrientes y partidos de izquierda, que la han gobernado, con altibajos, desde hace poco más de 15 años. Por ese motivo, pero también por el compromiso que significa la confianza depositada en las urnas, la administración de la capital debe estar muy atenta a los signos de los tiempos.

Insólita música fílmica
H

ace un par de días concluyeron las labores del cuarto Laboratorio de Música para Cine, interesante proyecto interdisciplinario que se realiza bajo la guía de la reconocida productora Bertha Navarro. Como cereza de este sabroso pastel fílmico-musical, el domingo pasado se llevó a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes un insólito concierto de música iberoamericana para cine, coordinado por Eduardo Gamboa, evento notable en sí mismo y notable porque puso en evidencia la muy escasa difusión que en nuestro ámbito tienen las partituras cinematográficas. La sesión estuvo a cargo de la Mexfilm Orchestra, conjunto de larga trayectoria que esa noche hizo su debut en concierto. En efecto, con numerosas (y muy buenas) grabaciones de música de cine en estudio, la orquesta nunca se había presentado en público. Sorpresa muy agradable: la lista de personal de la orquesta y el resultado sonoro de su primer concierto confirman que se trata de un ensamble de alto nivel, en contraste con los pobres resultados que solían ofrecer las orquestas de filarmónicos sindicalizados de nuestro cine.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Domo arigato, Mr. Roboto
S

i alguien tenía que hacer una película sobre robots gigantes peleando contra monstruos, más vale que fuera Guillermo del Toro (y no algún mamarracho a destajo como Michael Bay). Titanes del Pacífico es básicamente eso. Pero tal es el entusiasmo del cineasta por los géneros japoneses del anime y tokusatsu, que esa energía ha contagiado al proyecto, por muy convencional que resulte (sin duda, se trata de la película más convencional de Del Toro, a la fecha).

Leonardo García Tsao