Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara EZLN festejo por 20 aniversario del levantamiento

Abren zapatistas segunda y tercera vueltas de la Escuelita

Se impartirán la última semana de diciembre y la primera de enero de 2014

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 15

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer las fechas para la segunda y tercera vueltas de la llamada Escuelita, a celebrarse la última semana de diciembre y la primera de enero de 2014. Es el curso La libertad según los zapatistas, cuyas primeras clases se impartirán en agosto en comunidades indígenas de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas.

“Queremos comunicarles compañeros, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de la Escuelita” en agosto, que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a mil 700 estudiantes y ya está completo otra vez, informa el subcomandante Moisés en un comunicado.

Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir. Bueno, pues queremos decirles que ya no estén tristes ni sigan encabronados o enojadas porque no hubo cupo. Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestros que la clase va seguir en diciembre y enero próximos.

La segunda vuelta será del 25 al 29 de diciembre, justo antes de la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista. Los rebeldes también acordaron festejar y acordar el amanecer del primero de enero de 1994. Pero como que no hay descanso, porque también ya es acuerdo que terminando la fiesta, el trabajo sigue en una tercera vuelta de la Escuelita, del 3 al 8 de enero.

Moisés advierte que, para pedir invitación y clave de registro para la segunda y la tercera vueltas de la Escuelita, aunque ya hayan pedido en la página o por correo, tienen que mandar su solicitud a partir de hoy mismo.

La anunciada celebración por los primeros 10 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno, del 8 al 10 de agosto, es abierta para todos, reitera. Va a haber un concierto y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo. También un concierto en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, el 11 de agosto.

Quienes viajen a las comunidades deberán pagar cien pesos por el paquete de estudio, que consta de cuatro libros de texto y dos devedés. Al concluir dichos cursos, en San Cristóbal se impartirá la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, por dirigentes de distintos pueblos originarios de nuestro país.

Por último, el EZLN avisa a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que no asistan en agosto que habrá “clases especiales por videoconferencia, con un equipo especial de compas zapatistas que van a explicar y a estar respondiendo sus dudas por eso del chat”, con el apoyo de los medios libres de la Sexta. De esto les platicaremos en un escrito especial.

El vocero zapatista adelanta que las videoconferencias serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto, con al menos dos horarios: uno para que se pueda entrar en la noche en América y el otro será horas después para que puedan entrar en la noche los de otros continentes. Esto, pensando en que en la noche ustedes regresan de sus trabajos y pueden tomar la clase, o tomar en el día si trabajan en la noche. Cabe recordar que los zapatistas informaron anteriormente que se inscribieron a la Escuelita personas de los cinco continentes.

Para acceder a las conferencias se necesitará una contraseña, la cual sólo se dará a quienes están invitados y pidieron tomar la clase así. Quienes deseen escucharla y no tienen invitación, pueden solicitar que los tomen en cuenta para la videoconferencia, en el correo electrónico [email protected].

(Comunicado completo)